El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra, señaló, tras una reunión del Comité de Política Monetaria, que se tomó la decisión del refinanciamiento de deudas para todos los sectores económicos, como se venía aplicando para algunos grupos de producción por las sequías.
Lea más: BCP aún no prevé medidas ante posible impacto económico
De la misma manera, detalló que la resolución dispone el refinanciación de créditos para todos los sectores, pequeñas, medianas y grandes empresas, como también para el sector de consumo.
Asimismo, dijo que la medida busca que las personas y empresas puedan extender sus operaciones sin ningún tipo de costo, ya sea con bancos, financieras, casas de créditos y cooperativas.
Así también, aclaró que la refinanciación del total de las operaciones o parte de ellas no implicaría ningún tipo de costo y que la medida regirá hasta fin de diciembre de este año, como algo excepcional.
Entérese más: Cese de actividades tendrá limitado efecto en economía, según analistas
Cantero sostuvo que las medidas que se están tomando son con el fin de precautelar la dinámica de la economía y la salud financiera de las empresas y también de las personas.
Entre otras de las decisiones tomadas, el titular del BCP manifestó que se redujo la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, con lo cual bajará al 3,25% anual. “Es para acompañar el dinamismo de la economía y que el sistema bancario pueda cumplir su rol en la provisión de financiamiento al sector productivo del país”, comentó.
La semana pasada nada más se había reducido en 25 puntos básicos, bajando la tasa de 4% a 3,75%, con el objetivo de que los bancos y las financieras puedan otorgar créditos a tasas más bajas.