El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su esposa, Silvana Abdo, seguidos por una comitiva de vehículos, realizaron este sábado el primer paso histórico por el puente Héroes del Chaco, más conocido como puente Chaco’i, que unirá Asunción con la Región Occidental del país.
El mandatario decidió realizar un acto protocolar este sábado con una inauguración simbólica, haciendo de esta forma una verificación de las obras.
Ante los medios de prensa, manifestó que para él es un hito, que actualmente es la obra más importante que posee la capital del país y que será de “beneficio para todo el Paraguay”.
Lea también: Continúan trabajos finales en el Puente Héroes del Chaco
“Este es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo porque se hizo esta construcción en plena pandemia, se logró construir gran capacidad en las diferentes áreas, cuidando y respetando los protocolos sanitarios. Por todo el esfuerzo que hizo el pueblo paraguayo, que este sea un símbolo de resiliencia de un pueblo que a pesar de las dificultades siguió avanzando”, expresó Abdo.
Al ser consultado respecto a los cuestionamientos por los cambios que se hicieron al proyecto, la falta de aprobación municipal y el elevado costo que implicaron dichas modificaciones, el mandatario alegó que se tuvo que levantar y ensanchar a pedido de las navieras, pero señaló que solo fueron obras adicionales.
Puede leer: Puente a Chaco’i se encarece en casi USD 17 millones
“El puente tenía unas características y, a pedido de las navieras, por el cruce de las barcazas, ellos pidieron que el puente sea más elevado y lo ensanchamos también. Es la misma obra, no es que la obra se encareció, sino que se hicieron obras adicionales, eso ocurre en todas las obras de gran envergadura”, sostuvo.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se firmó una adenda que modificó el precio previsto del contrato para la construcción del puente Héroes del Chaco, con lo que se incrementó el monto en G. 113.224.596.962, incluyendo el IVA, equivalentes al 14,34% con relación al precio del contrato original.
Más detalles: Edil denuncia faltas del MOPC y Junta exige más obras para habilitación de Puente Chaco’i
Esto significa que la obra se encareció en casi USD 17 millones. El MOPC alegó que la inversión final prevista representa el 9,5% de ahorro para el Estado paraguayo si llevamos en cuenta el precio referencial de la licitación.
A finales de junio pasado, el concejal de Asunción Pablo Callizo denunció ante la Junta Municipal que el MOPC no cumple con varios compromisos con la Municipalidad y señaló que el puente Chaco’i ni siquiera tiene aprobación municipal, por lo que la Junta Municipal exige el cumplimiento de más obras para su habilitación.
Desde el MOPC, aseguraron que los trabajos se encuentran en un 97% de avance y se prevé que el puente recién sea habilitado al paso vehicular desde diciembre de este 2023.