El ministro del Interior, Enrique Riera; de Justicia, Rodrigo Nicora; y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, firmaron los documentos para oficializar el lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) para las tobilleras electrónicas, este lunes.
La Policía Nacional estará a cargo de monitorear las tobilleras que funcionan como dispositivos de control en casos de prisión domiciliaria y de órdenes de restricción por violencia familiar. Riera indicó que se iniciará con 20 dispositivos, pero pueden llegar hasta 1.000 de ser necesario.
Aunque el ministro del Interior abogó porque las prohibiciones de acercarse sean de más grandes distancias.
Nota relacionada: Inicia hoy uso de tobilleras electrónicas con 20 equipos
Por su parte, Nicora aseguró que desde el Ministerio de Justicia ya se tiene un listado de personas que podrían ser sujetos de estos dispositivos, pero va a depender del sistema judicial.
Según ipparaguay.gov, los dispositivos se pueden configurar para emitir señales cada 15 segundos y alarmas cuando se acerque a la zona de exclusión. Además, permite llamadas desde el aparato mismo. Tiene una batería con 48 a 72 horas de autonomía, una carga rápida de 2 horas y un modo de hibernación de hasta dos semanas.
Las tobilleras solo pueden ser removidas con herramientas especiales y están diseñadas para ser invulnerables ante cualquier manipulación indebida, de acuerdo con la agencia estatal.
Con respecto al costo operativo mensual, es de G. 2 millones, que deberán ser abonados por la persona que use la tobillera. En caso de ser demostrada su insolvencia, el gasto será asumido por el Estado.