La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de la marihuana incautada en la Operación Penumbra es de 14.290 kilos. El procedimiento se realizó este domingo en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Además, menciona que en Brasil la carga tendría un valor superior a USD 2 millones.
En el marco del acuerdo de Cooperación entre la Policía Federal del Brasil y el Departamento Grupo de Investigación Sensible-GISE de la Senad, se manejaba información que daba cuenta que este domingo, en horas de la madrugada, miembros de una organización criminal estarían organizando el traslado de una importante cantidad de marihuana vía terrestre hasta una zona de la ciudad de Saltos de Guairá, Departamento de Canindeyú.
A partir de dicha información fueron organizados equipos de vigilancia con la finalidad de confirmar dicha información.
Siendo las 2:50, uno de los equipos de vigilancias observó un convoy de aproximadamente nueve vehículos de distintas características, desplazándose a alta velocidad por la ruta PY03 con dirección a Saltos del Guairá.
Lea más: Red de Macho en la mira: Interceptan convoy con marihuana en Canindeyú
Un equipo apostado en la ciudad de Saltos del Guairá, a la altura del kilómetro 5, procedió a realizar maniobras a fin de intentar detener el citado convoy, iniciándose una persecución. Los vehículos ingresaron en el kilómetro 2 hasta llegar a la orilla del río, donde abandonaron los rodados.
Los intervinientes incautaron tres lanchas y varias camionetas, entre ellas, una Toyota Hilux con matrícula AASV 189, una Toyota Fortuner con matrícula HCZ520, una Toyota Hilux con matrícula AAAY520 Toyota Hilux con matrícula BUT651, una Toyota Allison con matrícula CEM696, una Toyota Fortuner con matrícula AANU 045, una Toyota Fortuner con matrícula BCT8F25, una FIAT Strada con matrícula HFV686, una Chevrolet S10 con matrícula BNK111.
También se halló documentos vehiculares varios y la marihuana prensada que estaba en cada uno de los vehículos.
Los investigadores sospechan que sería parte de la logística de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana y al sicariato.