González Arias llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar al canciller nacional Eladio Loizaga sobre su renuncia a la candidatura por la embajada paraguaya en Perú, informó la periodista de ÚH, Susana Oviedo.
Su decisión se da luego de las numerosas críticas hechas por representantes de Derechos Humanos hacia su propuesta. Las víctimas de la dictadura stronista lo acusan de haber defendido el régimen y lo tildan de soplón.
Señalan que Arias enviaba informes sobre los paraguayos en Argentina a las autoridades paraguayas que sirvieron para que los “subversivos” sean atrapados, torturados. En muchos casos se dio la desaparición de ellos.
La Cámara de Senadores incluyó en el orden del día de este jueves su tratamiento para dar o rechazar el acuerdo constitucional de González Arias al ser la fecha límite. Con su renuncia, el Poder Ejecutivo deberá asignar a otro representante.
La propuesta de González Arias estaba siendo apoyada por el Partido Colorado, Unace y Avanza País. Sin embargo, el PLRA, Frente Guasu y Partido Democrático Progresista (PDP) se oponían.
En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se dictaminó a favor el pasado miércoles. En esa sesión estuvieron ausentes su titular, el liberal Miguel Abdón Saguier, otros de sus correligionarios y representantes del sector progresista.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, defendía su propuesta al argumentar que no le consta que “haya perseguido, delatado ni condenado a nadie” durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), en que desarrolló gran parte de su carrera diplomática.
Por el contrario, el canciller resaltó el buen desempeño de González Arias cuando estuvo como embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, y en Brasil, ya durante la transición democrática.
“Es una persona muy activa, muy dinámica. Es cierto, él está jubilado”, reconoció, pero agregó que “va a hacer un gran papel en Perú, al que le estamos dando la más alta importancia”, afirmó.