10 oct. 2024

Grupo de oenegés pide a Santiago Peña vetar la “ley garrote” y advierte de riesgos

El Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicita al presidente Santiago Peña el veto total de la “ley garrote”, sancionada en el Congreso por una mayoría cartista. Los representantes sostienen que está en riesgo no solo la democracia, sino también el tan anhelado grado de inversión.

Codehupy.jpeg

Las organizaciones dieron una conferencia de prensa sobre la “ley garrote”.

Foto: Dardo Ramírez.

El Grupo Impulsor de OSC en Defensa de la Democracia advierte que la “ley garrote” contra oenegés impacta directamente en el derecho a la participación, la libertad de asociación y manifestación, así como a la libertad de expresión.

“Ataca directamente las bases constitucionales de nuestro país; recordemos que nuestro país está constituido como una democracia participativa y pluralista”, dijo el secretario Ejecutivo de Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, en NPY.

Lea más: Así votó el Senado para sancionar “ley garrote” a las oenegés

En ese sentido, anunció el pedido del grupo al presidente Santiago Peña de vetar totalmente esta ley, así como la instalación efectiva de una mesa de trabajo, donde se pueda discutir la normativa vigente que ya regula las organizaciones.

Leguizamón explicó que ya existen leyes que transparentan las operaciones de las OSC y que esta medida, sancionada en el Congreso, lo que hace es duplicar y hasta triplicar los mecanismos de control.

También alertó sobre una clara intención de la Comisión Bicameral de Investigación de perseguir y estigmatizar no solo a las organizaciones, sino también a sus integrantes, con campañas de desprestigio.

A su vez, Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, una de las organizaciones más cuestionadas por el cartismo, mencionó que la modificación de la Cámara de Diputados hace diferencias entre las organizaciones que estarán sujetas a la ley y otras que no, violando así el principio de no discriminación.

Lea más: Red Latinoamericana sobre Democracia alerta sobre “ley garrote” a oenegés aprobada en Paraguay

“Esta ley ya en su intención discrimina, algunos van a ser investigados y otros no”, se quejó.

Cuestionó que sectores que están siendo investigados por lavado de dinero y están vinculados al crimen organizado van a quedar exentos de la aplicación de la normativa.

Más contenido de esta sección
Anadelia Acosta Armoa, imputada por el cobro irregular de indemnizaciones de la ANDE a familias humildes, presentó ante la Cámara de Diputados un reposo médico al cumplirse tres días de ausencia. Antes, su pedido de permiso fue negado.
Dos casos de robo de vehículos fueron esclarecidos por agentes policiales del Alto Paraná tras persecuciones a los delincuentes. En un caso, los intervinientes fueron atacados a balazos.
De las cinco personas detenidas en los allanamientos antidrogas realizados en el barrio Puerto Pabla, Lambaré, una tenía un tatuaje alusivo al Clan Rotela. Agentes se incautaron de evidencias contundentes contra los implicados.
El fuerte temporal con granizada, que azotó distintas localidades del Departamento de Itapúa, dejó como saldo varios animales muertos a raíz de la caída de rayos. Los cultivos y viviendas también registrados daños.
La votación por la cual Honor Colorado impuso su ley antioenegés, excluyendo a iglesias y partidos políticos, fue nominal. En total, 31 senadores aprobaron el texto de la Cámara de Diputados con las “boludeces de Santi”.
La aplanadora cartista y aliados en la Cámara de Senadores impusieron este miércoles la “ley garrote" a oenegés. El documento fue sancionado en la versión aprobada semanas atrás por los diputados, con las múltiples modificaciones que planteó el presidente de la República Santiago Peña.