Integrantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y representantes de la sociedad civil se reunieron el martes en la sede de la Vicepresidencia de la República, para iniciar la revisión del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia.
El grupo de Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) indicó la necesidad de garantizar el acceso a una educación integral a todos los habitantes del Paraguay, con el reconocimiento de la dignidad humana como la base.
A través de un comunicado, el gremio de padres indicó que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas. Igualmente, protegerlos del abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación.
Lea más: Celebran primera reunión para la revisión del plan de niñez
Los miembros de Feipar participaron de dicha reunión “con el espíritu de apoyar la coherencia con el marco de derechos humanos, garantizado en la Constitución Nacional”, prosigue el escrito.
Esta reunión se dio tras una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil a la iniciativa del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Por otro lado, consideran muy valioso el proceso que llevó a la construcción del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024. Así también, ven como una señal positiva la ampliación de la difusión y discusión del plan con la participación de más actores.
En otra parte, lamentaron la circulación de información falsa y ofensiva, que distorsiona los contenidos del plan.
Nota relacionada: CDIA respalda Plan Nacional de Niñez y Adolescencia
“Hacemos un llamado a no olvidar que los sujetos protagónicos del plan son los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos deben ser el centro para asegurar su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, del que toda la sociedad, las familias y el Estado son responsables”, concluye el comunicado.
Algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Alegan que el Estado no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente. Reclaman la participación de los padres de todos los sectores.
Uno de los principales cuestionamientos se da en contra de la promoción de información que, según ellos, promueve la ideología de género.