24 abr. 2025

Guairá se declara en emergencia educativa por situación de salud mental

Blanca Gómez Cuyer (ANR), concejala de Guairá, preocupada por la situación de salud mental en el área de educación, solicitó a la Junta Departamental la declaración de emergencia educativa en la zona. Los ediles de forma unánime aprobaron dicho pedido.

Concejales de Guairá2.png

La concejala Blanca Gómez Cuyer, durante la presentación del proyecto.

Foto: Richart González

La colorada Blanca Gómez Cuyer presentó este viernes el pedido en la sesión ordinaria de la Junta Departamental, que por mayoría aprobó la declaración de emergencia educativa en la zona.

En su exposición, la concejala comenzó diciendo que la IV Región Sanitaria reporta un índice de 564 pacientes que consultan por casos severos de depresión, siendo el sector juvenil el más afectado.

Lea más: Proclaman a concejales departamentales electos en el Guairá

Recordó el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio de Independencia, Sofía Rodríguez, quien perdió la vida a manos de un estudiante de dicha institución en pleno desarrollo de una clase. Este trágico hecho enlutó a todo el país.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“La gran brecha y necesidad que se deben atender, en cuanto a medidas preventivas sobre la salud mental de la población es asistiendo a los problemas vulnerables en cuanto a la población infantojuvenil. Es momento de tomar en serio esta situación y de ser partícipes para salvar vidas”, manifestó la edil.

A su vez, dijo que Guairá se encuentra con la carencia absoluta de profesionales o especialistas. “Es nula la infraestructura, equipamientos, mobiliarios y, en algunos casos, inexistentes. Es difícil trabajar en un ambiente donde no se cuenta con herramientas. Muy pocas instituciones disponen de espacios para prácticas de actividades físicas que estén bien equipadas. Tampoco contamos con espacios para la lectura o para Informática. Las familias en Guairá no están preparadas para enfrentar esta situación. Lastimosamente, se cae en el tabú de que la depresión es sinónimo de locura y que la solución es el cinto. No es así, debemos cambiar eso”, acotó.

Pidió que en las escuelas se fomenten actividades saludables y un acompañamiento permanente de especialistas.

Nota relacionada: Agreden a precandidato a concejal departamental del Guairá

Por su parte, el edil Pilo Fanego, quien secundó la moción de Gómez Cuyer, indicó que se deben hacer cosas que valgan la pena por la sociedad guaireña.

“Es muy triste ver a nuestros niños y jóvenes autodestruirse. La salud mental es algo que te puede jugar en contra, pero si podemos ayudar al sector de la educación lo podemos hacer y me sumo a este pedido”, indicó.

Con esta aprobación de emergencia, los concejales buscarán los mecanismos a través del gobernador César Luis Sosa para implementar tareas de mejoramiento en el área afectada. Asimismo, la de acudir al Estado para una ágil respuesta a la problemática.

Más contenido de esta sección
Dana Acevedo, la joven de 20 años que luchaba contra el cáncer, finalmente falleció. Había pedido ayuda para poder viajar al Brasil a seguir tratamiento.
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial Santa Rosa Misiones, promueven el cultivo de la flor de Jamaica, también conocida como grosella en nuestro país. Se trata de un rubro muy útil para la industria alimenticia.
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un motociclista en la tarde de este miércoles sobre el kilómetro 163 de la ruta PY06, en jurisdicción de la Subcomisaría 45ª del distrito de Dr. Raúl Peña, sur de Alto Paraná.
Un personal militar perdió la pierna este miércoles durante un triple choque en la zona de la Conmebol, Luque.
La Fiscalía presentó este miércoles la apelación tras la absolución de un docente acusado de abuso por medios tecnológicos en el cual resultó víctima una niña de 11 años, en Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en el barrio San Francisco, de Caacupé, donde hallaron varias dosis de cocaína y detuvieron a un hombre.