Un grupo de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) llegó hasta el acto de presentación de Diálogos del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, del que participaban el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Educación, Eduardo Petta, informó el periodista René Ramos.
Los jóvenes levantaron carteles donde manifestaban su rechazo al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial para la reforma educativa, exigieron el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y más presupuesto para la educación técnica.
Los alumnos mostraron los escritos en medio del discurso de Mario Abdo, pero unos guardias del Regimiento Escolta Presidencial llegaron hasta ellos y solicitaron la entrega de los carteles.
De acuerdo con la vocera de la Fenaes, Karina Gill, los efectivos les exigieron que entreguen las pancartas de manera un poco agresiva.
En principio los manifestantes se negaron a entregar dichos afiches, pero entonces se les exigió retirarse, bajo el argumento de que “no es el momento ni el lugar” de manifestarse. Entonces, tuvieron que acceder al primer pedido.
Lea más: Hacienda maneja la reforma educativa con Banco Mundial
Al terminar el acto, el propio ministro Petta se acercó a ellos, les pidió disculpas y les devolvió los carteles.
El proyecto para la reforma educativa contempla asesorías para, eventualmente, transformar la calidad de la educación del Paraguay. Está vigente desde el 2017, con los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Nota relacionada: Rechazan acuerdo entre Hacienda y Banco Mundial para reforma educativa
El asesoramiento durará hasta enero del 2019 y el costo es de alrededor de USD 2 millones. Sin embargo, desde el sector estudiantil, docente e investigadores ya manifestaron su desacuerdo con la alianza.