09 abr. 2025

Hackeo a Gobierno paraguayo desata crisis en organismos de seguridad de Brasil, según publicación

El informe periodístico sobre el espionaje a las autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, generó una crisis entre la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal. Señalan que la filtración podría comprometer la credibilidad del país vecino.

Hackers.jpg

La Agencia Brasileña de Inteligencia y la Policía Federal se disputan la responsabilidad de un hackeo a autoridades paraguayas.

Foto: losandes.com.ar

La revelación de que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) realizó un operativo de seguimiento digital contra autoridades paraguayas provocó tensión entre los miembros de la propia agencia y la Policía Federal del vecino país.

El artículo publicado este lunes por el sitio UOL, firmado por el periodista Aguirre Talento, describe una operación iniciada bajo el gobierno de Jair Bolsonaro y mantenida bajo la administración de Luiz Inácio Lula da Silva para obtener datos estratégicos en el marco de las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú Binacional.

El gobierno de Lula da Silva admitió la existencia del espionaje, pero atribuyó del hecho a la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro. Indicaron que en la gestión actual se suspendió ese operativo.

A su vez, funcionarios de la Agencia de Inteligencia, indicaron al medio ISL Noticias de Brasil, bajo reserva de identidad, su malestar por la forma en que se hicieron públicos los detalles de la operación. Según la publicación, estos servidores apuntaron contra la Policía Federal (PF), como responsable del espionaje.

Lea más: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro

Señalan que el nivel de detalle presentado sugiere que el material no provino de Abin. La desconfianza se basa en la historia de tensiones entre los dos órganos y en el hecho de que el director de la Abin, Luiz Fernando Corrêa, es miembro del propio PF, designado a pesar de la resistencia interna dentro de la agencia de inteligencia.

Según estos informes, la publicación podría ser parte de un movimiento para debilitar la administración Corrêa y dar espacio a un nombre más alineado con la actual dirección de la PF.

Le sugerimos leer: Presunto hackeo de Brasil: “Estamos haciendo las averiguaciones”, afirma canciller

El medio brasileño recoge un supuesto temor de las autoridades por la exposición pública y que esto comprometa la credibilidad de Brasil ante los socios internacionales, como Paraguay, que además de ser un aliado en el área energética, mantiene acuerdos de cooperación con Brasil en seguridad pública, incluso con la propia agencia referente al crimen trasnacional.

El uso de documentos confidenciales en una investigación policial, incluso cuando esté previsto legalmente, es motivo de cautela dentro de la agencia.

Los servidores expresan temor de que se esté utilizando información sensible en disputas institucionales. Sostienen que se mantenga la separación entre inteligencia y policía para proteger el interés estratégico del Estado brasileño, refirió en otra parte de la publicación.

Más contenido de esta sección
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.
La Asociación de Mineros de Paso Yobái se pronunció en torno a las recientes denuncias por supuesta contaminación ambiental hechas por productores yerbateros, asegurando que la explotación de oro es permitida y que se ajustan a las leyes medioambientales.
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Una mujer de 35 años fue asesinada en Argentina de varios disparos. Las investigaciones apuntan a que el autor podría ser un hombre de nacionalidad paraguaya.
Un presunto caso de feminicidio ocurrió en el distrito de Abaí, del Departamento de Caazapá. Una joven de 20 años fue encontrada degollada y su pareja, un policía de 25 años, sería el responsable. Víctima y victimario son miembros de una comunidad indígena Mbya Guaraní. La Fiscalía abrió una causa y busca al sospechoso.