30 mar. 2025

Hambre Cero: Eliminan kure caldo del menú escolar porque “fue satanizado”, según ministro

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que se tomó la decisión de eliminar temporalmente el picadito de carne de cerdo, conocido también como kure caldo, del menú que se distribuye en las escuelas de Paraguay en el marco del programa Hambre Cero.

Kure caldo en escuela san jorge MRA

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que se tomó la decisión de eliminar temporalmente el picadito de carne de cerdo del menú escolar.

Foto: Captura

El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), a través de la resolución N.° 029, autorizó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la modificación temporal del menú repartido a escuelas del país en el marco del programa Hambre Cero.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el picadito de carne de cerdo con papas fue eliminado temporalmente y en su lugar servirán a los estudiantes picadito de carne vacuna con papas.

“Nosotros hemos tomado una determinación de suspender temporalmente el menú denominado picadito de carne porcina con papa, porque lamentablemente fue satanizado eso”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Madres contra carne porcina dejan sin almuerzo a alumnos

Fue en la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, donde un grupo de madres se negó a recibir el almuerzo escolar y dejaron a más de 500 alumnos de la institución sin la comida.

Las madres no dejaron que los trabajadores de la proveedora del programa Hambre Cero ingresen a la escuela porque rechazaban que el menú sea con carne porcina.

Esto tras la polémica que generó el supuesto almuerzo de kure caldo que fue apoyado por la directora de la institución, Mercedes Jaquet.

Rojas siguió explicando que el menú de todo el programa lo establece el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Ellos fueron los que han trabajado técnicamente para elaborar una grilla de menú de más de 30 (platos), que está disponible en los lineamientos del programa Hambre Cero. Ellos fueron los que incluyeron la carne porcina”, mencionó el secretario de Estado.

Rojas siguió indicando que realizaron una encuesta de satisfacción y que encontraron que algunos no cuestionan el menú, pero que otros sí. “Siempre hay muchos prejuicios sobre la carne porcina, lamentablemente”, expresó e indicó que no se trata de una cuestión de capricho el hecho de ofrecer carne de cerdo.

“Para nosotros, no es una cuestión de capricho que queremos que se coma cerdo. Para nosotros, lo fundamental es darle de comer a los chicos en la escuela”, prosiguió.

Además, señaló que van a reunirse con la empresa y ver la forma de preparación y elaboración para que el plato con carne porcina sea más atractivo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 47 años falleció en un choque entre una motocicleta y una camioneta en Pedro Juan Caballero, al intentar cruzar la ruta PY05. El hombre se desempañaba como pintor; el otro involucrado se dio a la fuga.
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.
Un hombre fue hallado sin vida frente al Hospital Regional de Encarnación durante la tarde noche de este sábado.
Un vehículo cayó a un barranco en el barrio Santa Ana de Asunción el cual no contaba con barandas. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
La feria fue organizada por la Municipalidad de Caacupé por los 255 años de fundación de la capital espiritual de la República. Participan caacupeños y cordilleranos.
Las precipitaciones no cesan en el Chaco y dejan aisladas a cientos de familias, tanto en Boquerón como en Alto Paraguay.