28 mar. 2025

Hambre Cero: Multan en más de G. 1.700 millones a proveedora por supuesto incumplimiento

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) multó en más de G. 1.700 millones a la proveedora Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, por supuesto incumplimiento de contrato y falta en la provisión de alimentos en el marco del Programa Hambre Cero.

Hambre cero.jfif

En algunas instituciones educativas el almuerzo se sirve a las 10:00 horas, según denuncias.

Foto: Gentileza.

El MDS realizó una auditoria en la que se detectaron “varias situaciones” en las escuelas afectadas que corresponden al Departamento de Presidente Hayes, por el programa Hambre Cero, al tener en cuenta las condiciones establecidas para la ejecución contractual, según se establece en la resolución del Ministerio N° 1339/2024.

“En virtud de lo mencionado anteriormente, en estricta conformidad con la normativa vigente y los documentos presentes en el expediente, esta asesoría jurídica recomienda proceder con la aplicación de las multas respectivas a la empresa Distribuidora Paraguay”, reza parte de la resolución.

En ese sentido, se señaló que el Viceministerio de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social decidió autorizar la aplicación de una multa que corresponde al 0.5% del valor total del lote asignado por día incumplido, que asciende a la cifra de G. 1.720.498.903.

La empresa fue adjudicada al Lote 12 por resolución MD N° 917/2024 en el marco de la Licitación Pública Nacional Contratación de alimentación escolar correspondiente a los departamentos Central, Presidente Hayes y Capital (Asunción), como parte del Programa Hambre Cero.

Lea más: Hambre Cero: Gobierno aplica multa de más de G. 400 millones a empresa proveedora

Esta es la segunda sanción aplicada por el ministerio, que multó en G. 400 millones a otra empresa el mes pasado.

En la ocasión, la institución detectó falencias en la entrega de alimentos en escuelas por parte de la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez que indaga la escandalosa fuga de 8 internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.