En la primera etapa de la implementación del programa estrella del gobierno de Santiago Peña, la alimentación escolar llega a partir de esta jornada a aproximadamente 2.600 escuelas de Asunción, Central y Presidente Hayes, del Chaco.
Miembros del Ejecutivo realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este lunes para dar inicio a la iniciativa.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, mencionó que en los primeros 90 distritos implementado se beneficiará a un universo de 450.000 niños.
Nota relacionada: 90 municipios recibirán alimento escolar en agosto y casi el doble recién en 2025
“Somos conscientes que puede haber algún tipo de reclamo. Hay cuestiones que hay que ir ajustando gradualmente”, señaló.
El mismo secretario de Estado había anunciado en una conferencia pasada que desde febrero de 2023 se extendería el programa a los 173 distritos restantes, pertenecientes a 15 departamentos del territorio nacional.
“El objetivo es la nutrición en la etapa más importante de la niñez, en etapa de la educación y formación. Por supuesto, esto combate el ausentimo y la deserción escolar”, recalcó.
Lea también: Hambre Cero: Peña pone en marcha la licitación por USD 378 millones
Agregó que, actualmente, 22 distritos fueron priorizados para la cobertura del 100% con alimentación hasta la Educación Media. Explicó que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se estará desplegando un equipo de control y verificación en las instituciones educativas.
Así también, Rojas acotó que en lo que va del año, la inversión por 90 distritos fue de USD 70 millones; por tres años será de USD 550 millones; y para el ejercicio 2022-2007 la cobertura del 100% del país tendría un estimativo de USD 1.000.
Harán un control “implacable”
Representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública, Industria y Comercio y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones participaron también de la conferencia de prensa de esta jornada. Incluso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El titular de esta última institución, Agustín Encina, garantizó que serían “implacables” con los controles. “Solamente es la primera fase. La segunda, que es la misma importante, tiene el objetivo de la provisión efectiva a los niños en las escuelas”, vertió.
El ministro de Educación afirmó que se trata de un día “histórico” y que se trata de un programa “inédito” para la sociedad paraguaya.