12 abr. 2025

Hay 300 casos sospechosos de dengue en Curuguaty

Durante los últimos meses se reportaron 300 casos evaluados como sospechosos de dengue en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, según revelaron desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

dengue

El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

Foto referencial: Pixabay.

Responsables del Senepa revelaron este sábado datos alarmantes sobre el avance del dengue en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

En los últimos meses, se presentaron 300 pacientes con síntomas de este virus a la hora de la consulta en el hospital distrital de la ciudad.

Según el jefe del sector 3 de Senepa en Curuguaty, Mario Duarte, con los datos proveídos por el hospital distrital localizan las zonas de las cuales provienen los pacientes afectados.

El funcionario aseguró que, desde el momento en que reciben las informaciones del nosocomio, la institución empieza con los trabajos de bloqueo, que implica el rociado y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por su parte, una educadora comunitaria del Senepa, Aide Arévalos, mencionó que la institución se encarga del control de los vectores que transmiten varias enfermedades al ser humano.

Nota relacionada: Salud confirma siete víctimas fatales de dengue y 4.457 casos

La aclaración fue brindada debido a que mucha gente confunde las funciones específicas de la entidad. “Nuestro trabajo no consiste en curar a los enfermos, para eso están los hospitales, nosotros solamente vigilamos para que no haya mucha proliferación”, manifestó.

La educadora insistió en que la ciudadanía es responsable de mantener la limpieza en sus respectivas viviendas y terrenos.

Dicen que no hay planilleros en la institución

Ante una denuncia de existencia de supuestos planilleros en la institución, que ingresaron sin concurso y por cuoteo político, Duarte desmintió dicha información y argumentó que todos los funcionarios cumplen funciones y trabajan.

“Estamos entre 38 funcionarios, de los cuales 16 son administrativos y el resto operativo; contamos con laboratorio para malaria – paludismo, pero para dengue no contamos”, indicó.

Reclamó que faltan más funcionarios y vehículos para cubrir la demanda de la zona.

Estadísticas oficiales

En lo que va del año, en todo el territorio paraguayo, ya se confirmaron 4.457 casos de dengue. Además, se elevaron a siete los decesos producidos por la enfermedad en 2019.

Con respecto a la chikungunya, la cifra es de 39 casos verificados, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.