Con el documento sancionado, se derogó la ley aprobada en el año 2012 que hizo posible el voto de los paraguayos residentes en el exterior. Varios legisladores se hicieron eco de los reclamos de los compatriotas que solicitaron la realización de una audiencia pública antes de tratar el proyecto que fue presentado por el diputado José Rodríguez. Asimismo, indicaron que la nueva ley pondrá obstáculos al inscribirse.
El senador Líder Amarilla recordó que en el año 2011 se realizó un referéndum para habilitar a los paraguayos residentes en el exterior a votar y al año siguiente se aprobó la ley para efectivizar el sufragio, pero agregó que siempre hubo trabas. Criticó las derogaciones previstas.
“En la misma ley estamos aprobando la inscripción automática y en la misma ley estamos derogando la ley que existe, cantinfleada parece que estamos haciendo”, agregó. “En un gobierno colorado, mediante los votos de los colorados se va a aprobar la exclusión de paraguayos para convertirlos en apátridas”, aseveró.
El senador Éver Villalba señaló que la Justicia Electoral en este momento está más preocupada por la adquisición de las urnas antes que dar participación a los migrantes. Alertó que el proyecto “viene con sorpresita” porque pondrá trabas también a los paraguayos al derogar la Ley N° 4559/2012 “que establece la inscripción automática en el registro cívico permanente”.
“No es solamente contra los residentes en el exterior, sino también contra la juventud paraguaya”, manifestó. Lilian Samaniego, a su turno, dijo que las argumentaciones no son válidas porque se contradicen con el proyecto. “En lugar de facilitar la inscripción, crea más impedimentos”, lamentó y dijo que la ley habla de ampliar la participación mediante la inscripción automática y de facilitar el ejercicio del voto, pero eso ya existe en la normativa actual.
Tras la aprobación, Yolanda Paredes intentó introducir varias modificaciones, como que la cédula vencida pueda ser válida, pero no prosperó.