Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinados en J. Augusto Saldívar, del Departamento Central, ya tienen apiladas varias cubiertas al costado de sus cultivos para combatir las heladas previstas para este fin de semana.
Este fenómeno llegará junto con el descenso de temperatura previsto para este fin de semana. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, para el domingo se espera que en gran parte del territorio nacional las mínimas ronden entre 1 y 3°C.
Los pequeños agricultores de la zona recurrieron al ingenio para proteger sus cultivos, ya que no cuentan con la infraestructura pertinente.
Nota relacionada: MAG alerta sobre riesgos de heladas tempranas para frutas y verduras
Explicaron que las cubiertas se deben quemar durante toda la noche y luego regar los cultivos para repeler las heladas.
Uno de los representantes de la FNC en J. Augusto Saldívar manifestó que los productores del gremio pidieron asistencia a las gobernaciones el martes último, pero que la única respuesta que les dieron es que no hay recursos. También solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Denunciaron que el Gobierno no les provee las herramientas necesarias, por lo que tienen que utilizar otros mecanismos para salvar sus producciones.
Lea también: Bajas temperaturas, escarchas y heladas para el fin de semana
Las ciudades vecinas de J. Augusto Saldívar e Itá se dedican mayoritariamente a la producción hortícola, de tomate, locote y otros.
Las pequeñas parcelas son las más vulnerables a sufrir los efectos de las bajas temperaturas y heladas.
Desde el MAG alertaron que los rubros más vulnerables son las hortalizas y las frutas, como banano y piña, y recomendaron cubrir las plantas con plásticos o carpas, mientras que en el caso de las frutas y verduras será crucial el sistema de riego por aspersión.