29 mar. 2025

Hezbolá lanza ocho ataques contra Israel en una nueva jornada de intensa violencia fronteriza

El grupo chií libanés Hezbolá anunció este sábado el lanzamiento de ocho ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que al menos dos combatientes de la formación armada -uno de ellos de 17 años- murieron en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano.

Israel says over 50 missiles fired from southern Lebanon
Los proyectiles disparados desde el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro interceptan misiles disparados desde el sur del Líbano, sobre la Alta Galilea, al norte de Israel, a principios del 4 de agosto de 2024.

Foto: ATEF SAFADI/EFE

Según un comunicado del Ministerio de Salud libanés, el menor murió y otras seis personas resultaron heridas de diversa gravedad en un bombardeo israelí contra la aldea de Deir Seryan, en el sur del Líbano, donde otras localidades fueron atacadas por parte de las fuerzas del Estado judío.

Lea más: Alta tensión en Medio Oriente tras golpe de Israel a Hezbolá y Hamás

Posteriormente, Hezbolá anunció la muerte de su combatiente Hasán Imad Karim e indicó que nació en 2007 en Deir Seryan, aunque como es habitual no ofreció detalles sobre su fallecimiento.

Horas antes, un ataque con dron efectuado por Israel cerca de la localidad sureña libanesa de Al Bazouriye mató a un miembro de Hezbolá identificado como Nazih Abed Ali, según el Ejército israelí, mientras que la formación armada aliada de Irán confirmó el fallecimiento del combatiente sin especificar las circunstancias.

Durante la jornada, el grupo libanés reivindicó ocho ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, principalmente efectuados con proyectiles de artillería y cohetes, y aseguró que las acciones iban en defensa de “las firmes aldeas del sur” del Líbano, varias de las cuales han quedado devastadas por los bombardeos israelíes.

Entérese más: El Hezbolá libanés afirma que lanzó salvas de cohetes contra el norte de Israel

Esta nueva jornada de violencia fronteriza tiene lugar en un momento de máxima tensión tras el asesinato en Beirut por parte de Israel del máximo comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, y la muerte en Teherán del líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido ampliamente al Estado judío.

Pese a que Hezbolá reanudó ayer sus operaciones contra objetivos militares israelíes como parte de sus actividades rutinarias en el marco del fuego cruzado iniciado un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, todavía se espera la prometida respuesta del grupo armado al asesinato de Shukr.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ya adelantó el jueves en un discurso que responderán con fuerza al bombardeo que este semana mató a Shukr, un asesor militar iraní y cinco civiles a las afueras de Beirut, donde también resultaron heridas cerca de otras 80 personas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El terremoto ocurrido este viernes en Birmania de magnitud 7,7 ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de 10 fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas.
La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apagó su nave espacial Gaia tras más de una década recopilando datos, que se han utilizado y se siguen usando para desentrañar los secretos de la Vía Láctea.