El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la situación generada tras la reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, con respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Al respecto, el canciller dejó en claro que jamás se hubiera expuesto a mentir sobre el acuerdo logrado y que se había realizado solo de palabra, sin ninguna documentación de por medio.
“Los acuerdos fueron de palabras, no tuvimos el tiempo necesario para redactar un acuerdo escrito. Nos pareció importante que la comunicación se dio entre dos altas partes”, detalló.
Igualmente, explicó que el desmentido de las autoridades argentinas fue ocho horas después del anuncio y sospecha que “algo sucedió en Argentina”, que está en campaña electoral, y que se “modificó el alcance del entendimiento entre ambas partes”.
Lea más: No hubo acuerdo para levantar el peaje en la hidrovía y hay fricción
Durante la siesta del último jueves, el canciller paraguayo anunció la suspensión del pago del peaje cobrado desde enero en un tramo de la hidrovía.
Sin embargo, ocho horas más tarde, el Ministerio de Transporte del vecino país emitió un comunicado en el que afirmó que el peaje se mantiene firme.
La situación obligó a la Cancillería paraguaya a sacar también un comunicado manifestando desagrado por la actitud de las autoridades argentinas, luego del compromiso que asumieron ante Peña.
🔸 El acuerdo entre Peña - Massa sobre suspensión de peaje de hidrovía fue de palabra, confiesa el canciller Rubén Ramírez.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 25, 2023
🗣️ "No hubo tiempo para redactar y firmar un compromiso"
👉🏼 El ministro se comunicó en privado con Massa y este respondió: "pudo haber sido consecuencia… pic.twitter.com/8YrPJzIUnn
El canciller siguió comentando que con Massa acordaron que las declaraciones no sean conjuntas, pero sí asistidas por las partes “con el propósito de que cada uno exprese a los medios presentes los términos del alcance de entendimiento”.
Por otro lado, sostuvo que están sorprendidos y que “tienen todas las herramientas sobre la mesa para tratar esta cuestión” y que van a seguir actuando en consecuencia a esta grave situación.
“Yo hablé con el ministro Sergio Massa sobre la situación y le expliqué que esto generaba una gran controversia entre nuestros países. Nuestra relación con Argentina siempre fue positiva y amistosa”, manifestó a la emisora radial.
La suspensión del peaje, anunciada inicialmente y que ahora no corre, se iba a dar supuestamente por el plazo de 60 a 90 días, a partir de la reunión de altos mandos de los cinco países citados, para que se incluya al comité intergubernamental de la hidrovía Paraná-Paraguay y esté mucho más fortalecido.