hidrovía Paraná-Paraguay
El Gobierno de Argentina modificó este lunes el organismo que tiene la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, al unificar dos entes en la llamada Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná consideró este viernes un “avance” el entendimiento alcanzado entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos paraguayos y la Administración General de Puertos de Argentina sobre el peaje en un tramo argentino de esa arteria fluvial, comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
El embajador brasileño en Paraguay, Antonio Marcondes, destacó en la mañana de este miércoles la importancia de mantener la navegabilidad y seguridad en la hidrovía Paraguay-Paraná, tras reunirse con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El Gobierno de Argentina aseguró este miércoles que hay varias empresas interesadas en participar del proceso de licitación que el Ejecutivo planea lanzar próximamente para entregar en concesión la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico.
El Gobierno anunció una gran intervención en la Hidrovía Paraguay-Paraná para mejorar la navegabilidad y contribuir a la economía del país. Los trabajos consisten en la remoción de puntos de piedra en 13 obstáculos y, aunque costarán entre USD 40 y 50 millones, las autoridades aseguraron que no subirá el peaje en el lado paraguayo.
El presidente de la República, Santiago Peña, declaró que la nueva tarifa de Itaipú Binacional se consiguió porque el planteamiento no se realizó, supuestamente, desde una postura de búsqueda de compensación, sino de defensa de los intereses nacionales.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró este martes que el país vive un buen momento económico. Además, habló del conflicto en torno al Tratado de Itaipú con Brasil y el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, repasó este viernes conversaciones que mantuvo con sus pares en la cumbre de cancilleres del G20, en Río de Janeiro, Brasil. La guerra Rusia-Ucrania, el acuerdo Mercosur-UE, Yacyretá y la hidrovía Paraguay-Paraná fueron algunos de los temas que trató con sus pares.
Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que el Gobierno está pendiente del informe preliminar que debe entregar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía sobre la propuesta que presentaron entre cuatro países.
El presidente Santiago Peña asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, donde habló sobre varios temas con los mandatarios, entre ellos la Hidrovía Paraguay–Paraná y la ruta Bioceánica.
Luego del control técnico que se hizo en un tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay, autoridades paraguayas sostienen que las obras realizadas por el Gobierno de Argentina no justifican el cobro del peaje en el paso fluvial.
Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay recorrieron un tramo de la hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay para hacer un chequeo del estado de la infraestructura en esa vía fluvial bajo administración argentina, informaron este martes fuentes oficiales.
Una delegación paraguaya participará desde este martes del proceso de verificación técnica en la zona de obras en la hidrovía Paraná-Paraguay, en el marco del controversial cobro del peaje en el paso fluvial que Argentina quiere imponer.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) resaltaron que si persiste el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay estaría en riesgo la competitividad de los productos que se mueven a través de este corredor de importación-exportación.
El empresario Luis Ortega, del sector naviero y de combustible, informó que habría luz verde para la carga de gas licuado de petróleo (GLP) a los 40 camiones paraguayos que se encontraban varados desde hace más de 10 días en Argentina.
La Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino, desmintió este lunes al gobierno paraguayo, alegando que en ningún momento acordó el pago de USD 30 millones mensuales por la deuda de cesión de energía, que asciende a USD 96 millones, según las autoridades locales.
Tras la reunión mantenida en Mburuvicha Róga, el Equipo Económico Nacional rechazó enérgicamente las nuevas trabas impuestas por el Gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, trabajadores y a toda la población del Paraguay. Manifestaron que están abiertos una vez más al diálogo para subsanar los problemas y así evitar que la situación pase a mayores.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, negó que exista alguna “hipótesis de conflicto” con Paraguay y que se está “llegando a buen destino” respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá. Sostuvo que la deuda de Argentina con la EBY es de USD 36 millones y que ya hay un plan de pago.
La Cancillería Nacional informó que Argentina se abstendrá de retener barcazas de tráfico internacional en la hidrovía Paraguay-Paraná, mientras analizarán el precio del peaje lo que abre una ventana para la reducción del costo.
Durante la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, las autoridades del vecino país mantuvieron su postura de cobrar un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Para este miércoles, se prevé una reunión clave del Comité Intergubernamental.
El presidente Santiago Peña se refirió al conflicto con la Argentina por el cobro “arbitral” de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y sostuvo que “Paraguay no tiene un futuro sin la libre navegabilidad de los ríos, que está amparada en un tratado”.
El Gobierno argentino analiza suspender las exportaciones de gas natural de petróleo (GLP) a Paraguay si continúa la crisis diplomática, indicaron los medios de ese país. La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) es el principal proveedor de gas licuado a Paraguay.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, informó que Argentina y Paraguay trabajan en un acuerdo para superar la tensión diplomática. Entre las promesas del país vecino se encuentran bajar el precio del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, el pago de la deuda en Yacyretá y la liberación de camiones varados en Puerto Pilcomayo.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llamó este jueves a que Argentina y Paraguay resuelvan sus diferencias respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el cual respaldan las medidas establecidas por Santiago Peña ante el conflicto con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Repudiaron en forma conjunta la retención de cisternas en el vecino país.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, afirmó que su primo Walter Hugo Ovelar “havẽmbátama la Itaipúpe”, haciendo referencia al tiempo que su pariente lleva como funcionario dentro de la binacional y que “a veces juega de titular o de suplente”, dependiendo del gobierno.
Representantes de Armadores Fluviales sostienen que el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay perjudica a toda la economía del país. Afirman que acompañan las medidas de represalia de Santiago Peña y cuestionan la falta de voluntad política de Argentina.
Empresas asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitan a sus pares del Mercosur apoyo para la suspensión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto de forma unilateral por Argentina.
La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc, por sus siglas en inglés), invocó a organismos de Estados Unidos para que puedan medir el daño que ya les está generando a ellos la tensión entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió ayer un comunicado en el que pide el apoyo de sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la hidrovía.
El histórico término legionario, empleado en el seno político desde hace más de un siglo en Paraguay, fue objeto de debate este miércoles en la Cámara de Senadores durante la discusión por el polémico cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y las medidas de represalia de Santiago Peña. Pero ¿cuál es el origen y qué significa?