Según documentos accedidos por Última Hora, en diciembre del 2021 un Juzgado Penal de Garantías de Asunción aplicó la suspensión condicional del procedimiento por un año a Paul Pfannl Serrati, hijastro del senador Gustavo Leite, porque fue detenido aparentemente con marihuana, pero le impuso algunas obligaciones.
Debía internarse en un lugar de rehabilitación, denominado Comunidad Cenáculo, como la que formó parte el legislador, en São Pablo, Brasil, “debiendo informarse al Juzgado de Ejecución sobre los tratamientos realizados en forma bimestral” y la donación mensual de G. 2 millones por un año a un hogar de niños de Asunción.
Luego, en abril del 2023, solicitó proseguir su tratamiento con la Comunidad Cenáculo en Medjugorje, Bosnia, “a los efectos de desarrollar la siguiente etapa de desarraigo dentro de un ambiente controlado con reglas de conducta y desempeño integrales las actividades a los efectos de garantizar la reinserción total de los que sufren por el consumo de sustancias adictivas”.
Debía presentar de manera trimestral un informe de la Comunidad Cenáculo del Paraguay para certificar su sometimiento al tratamiento. La defensa pidió que vaya a Europa por dos años y el Ministerio Público no se opuso a ese planteamiento.
Finalmente, otro Juzgado de Garantías aceptó que Pfannl viaje a Bosnia, pero debía presentar un informe bimestral sobre sus avances.
Aparentemente, el hijastro de Leite no cumplió con sus obligaciones por lo que, según un reporte del Departamento de Informática de la Policía Nacional que data de agosto de este 2024, tiene una orden de captura internacional.
“Una vez capturado pasará a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en el establecimiento penitenciario más adecuado”, estableció el documento.