06 abr. 2025

Histórica bandera paraguaya retorna a Vapor Cué luego de ser restaurada

La histórica bandera paraguaya Piravevé, de cerca de 130 años, retornó al Museo Histórico Vapor Cué luego de pasar por un proceso de restauración impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La bandera Piravevé

La bandera Piravevé, que tiene cerca de 130 años, fue restaurada y entregada nuevamente al museo de Vapor Cué.

Foto: Gentileza.

“Luego de un proceso de restauración, hoy devolvemos a Vapor Cué esta bandera que fue flameada por última vez en 1869, y que con orgullo hoy podemos decir que la memoria viva sigue presente”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, durante el acto oficial de entrega de la bandera, hecho este viernes.

La bandera Piravevé hace referencia al pabellón utilizado por el vapor paraguayo del mismo nombre durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864 - 1870). Su diseño corresponde a la bandera nacional tricolor de Paraguay, instaurada originalmente en 1812 tras la independencia.

Al acto asistieron además el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien hizo la entrega oficial de la bandera al gobernador de Cordillera, Denis Lichi.

Se entregó, además, una declaratoria de interés cultural nacional en reconocimiento al aporte significativo de este proceso de restauración. Se destacó el trabajo en conjunto de la Gobernación de Cordillera, la Intendencia y el equipo de cultura, en un esfuerzo que tuvo seis meses de duración.

IMG_8.jpg

La bandera fue entregada el viernes en un acto oficial a autoridades del Departamento de Cordillera, donde se ubica el museo de Vapor Cué.

Foto: Gentileza.

Luego de la entrega, hecha en la capital, la bandera fue traslada a la Parroquia San Francisco de Asis, en Arroyos y Esteros, donde se realizará un festival y un acto de reconocimiento.

La celebración continúa este sábado en Caraguatay, con un festival artístico y un espectáculo de videomapping que se realizará en el Parque Nacional Vapor Cué.

Con la culminación de los eventos festivos, la bandera será trasladada a su destino definitivo en el Museo Vapor Cué, donde quedará resguardada para su conservación y exhibición.

Restauración

La puesta en valor fue hecha a través del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, que realizó un proceso minucioso de restauración y conservación de la bandera.

Los trabajos incluyeron asegurar su estabilidad estructural a la par de preservar su autenticidad histórica. Esta labor permite que el emblema, que presentaba señales de deterioro significativo por el paso del tiempo y exposiciones inadecuadas, pueda ser nuevamente exhibido y valorado por la ciudadanía.

Lea más: Sitio histórico de Vapor Cué es entregado a la Armada Nacional

La bandera presenta inscripciones que recuerdan su uso en el buque Piravevé y su paso por el río Yhaguy. Su restauración consistió en la estabilización del textil, la recomposición de su estructura y la confección de un nuevo soporte con materiales compatibles para su adecuada conservación.

El museo Vapor Cué está ubicado dentro del Parque Nacional de Vapor Cué, a 4 km. del centro de Caraguatay, en el Departamento de Cordillera.

Más contenido de esta sección
Los vendedores apostados en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, ofrecen pescados frescos con gran variedad y precios accesibles para la Semana Santa.
La ciudad de Concepción se prepara para vivir una de sus expresiones de fe más representativas con la realización del Camino de las Luces, cuya séptima edición tendrá lugar el viernes 18 de abril.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para reducir el riesgo de que los niños desarrollen una afección de manos, pies y boca. La enfermedad se caracteriza por la aparición de llagas en las zonas mencionadas.
Un motociclista de 37 años perdió la vida luego de chocar contra la parte trasera de un transganado, cuando estaba circulando sobre la ruta PY05, en la zona de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
En la homilía del quinto y último domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la necesidad de la honestidad en medio de este tiempo muy difícil, donde “todos sufrimos la sombra de la desconfianza”.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre e incautaron su camioneta por escuchar música a todo volumen en la calle de un barrio de Ciudad del Este. Cansados de esa situación, varios vecinos procedieron a realizar la denuncia.