Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, manifestó que la ocupación de camas en el centro asistencial siempre es alta, teniendo en cuenta que es un centro asistencial de referencia y no solo atiende enfermedades agudo-infectocontagiosas.
“Tenemos pacientes oncológicos, cardiacos, con problemas respiratorios, renales o neurológicos”, acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Al respecto, detalló que el 90% de las consultas en el área de Urgencias son por cuadros de fiebre, dengue o sospecha de dengue, que son los motivos principales que llevan a un niño o niña hasta el hospital.
De ese total, el 20% desarrolla dengue grave y hay que responder con una internación que puede llegar a terapia. Por día, el hospital tiene unas 400 consultas.
Lea más: Dengue: Nueve niños internados en terapia en el Hospital Acosta Ñu
Desde el 1 de octubre del 2023 hasta este jueves, más de 2.500 casos fueron atendidos, ya sean consultas o internación y alrededor del 10% con factores de riesgo.
Ante el aumento de la demanda instalaron bloques de contingencia dentro de la sala de internación.
Todo el hospital tiene un total de 200 camas y 44 de ellas son para terapia intensiva pediátrica.
“Las camas siempre están con una alta ocupación del 95%, pero siempre con una rotación de camas”, puntualizó Castro. En este momento tienen seis niños internados con sospecha de dengue.