La Ministra de Salud, María Teresa Barán, en su recorrido por Cordillera, había prometido G. 10.000 millones para la inversión de la Salud en el tercer departamento. Sin embargo, los servicios en varios centros de salud, así también en los hospitales distritales, enfrentan diariamente problemas sin soluciones inmediatas y que aquejan a la ciudadanía.
La directora del Hospital Distrital de Altos, Carina Sosa, explicó que cuentan con 126 personales de blanco, que se distribuyen de lunes a viernes para consultorio, mientras que también cubren 24 horas de guardia en el Área de Urgencias.
El problema radica en que el hospital en estos momentos no cuenta con equipos de rayos X, mamógrafo, mientras que equipos para ecografía nunca obtuvieron. Sosa detalló que tenían dos máquinas de rayos X, una digital y otra manual, pero se encuentran en el Ministerio de Salud Pública para su reparación.
Sin ambulancia
Asimismo, la única ambulancia se encuentra en reparación, por lo que están cubriendo los servicios a través de los distritos de Atyrá, Loma Grande, Nueva Colombia y San Bernardino. Trabajan en “microterritorio” con las ambulancias disponibles en cada distrito, que tardan en llegar 45 a 60 minutos para los traslados necesarios.
Entérese más: Médicos le bajan el pulgar a ministra de Salud: “Estamos preocupados por injerencia de la ANR”
El Consejo de Salud, liderado por el intendente de Altos, César Ferreira, explicó que en una semana más estaría lista la reparación del móvil, cuyo costo de reparación ronda los G. 48 millones. En ese sentido, prometió entregar la ambulancia en una semana más.
Los pacientes de más gravedad deben trasladarse hasta el Hospital Regional de Caacupé para los exámenes o estudios necesarios para los cuales muchas veces no consiguen número de manera inmediata.
Si se trata de enfermedades más complicadas o graves, los pacientes se trasladan directamente a otro centro más complejo, que representa un mayor gasto y también tiempo.