04 abr. 2025

Hugo Richer: “Hay que tirar las cartas de vuelta en la Concertación”

El senador del Frente Guasu Hugo Richer brindó un análisis de las internas del domingo donde indicó que tiene serias dudas de que la Concertación Nacional “funcione” en su formato actual, de cara a abril del 2023.

Al frente. Hugo Richer junto a Sixto Pereira, en Senado.

Al frente. Hugo Richer junto a Sixto Pereira, en Senado.

El senador Hugo Richer aseguró, en contacto con NPY, que en las internas de este domingo no hubo sorpresas en las carpas de la ANR. Sobre la Concertación, apostó por lograr un acuerdo con todos los sectores que están dentro y fuera del movimiento. El legislador expresó que “hay que tirar las cartas de vuelta en la Concertación”.

Richer forma parte del sector que apoya la chapa presidenciable que tiene a Euclides Acevedo como candidato a presidente y a Jorge Querey como vicepresidente. Las postulaciones se impulsan por fuera de la Concertación Nacional Por un Nuevo Paraguay, donde el candidato es Efraín Alegre como presidente y Soledad Núñez como vicepresidenta.

El legislador afirmó que no se vio sorprendido con la victoria de Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado. “Es notable, era lo esperado. El significativamente corrupto le derrota a uno de los peores gobiernos colorados posdictadura”.

Nota relacionada: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto

Apuntó que la falta de sorpresa ante este resultado se da porque una parte de la economía en Paraguay se retroalimenta a través de la “corrupción, el narcotráfico y el contratismo (sic)”. “Esto utiliza la estructura del Partido Colorado, lo sabe utilizar prebendariamente. La votación en la interna colorada es 1.200.000 más, menos, es lo mismo al 2017”, agregó.

Unidad

Para Richer, como está “formateado” actualmente el proyecto de la Concertación Nacional no alcanza para ganar las elecciones generales del 2023.

“Lastimosamente tiene el resultado que veíamos que podía producirse; 146.000 votos más de la lista de senadores liberales. No digo que no tuvo la capacidad de convocar a colorados a votar, cosa que tengo mis dudas. Pero, ¿y los independientes?”, manifestó.

Nota relacionada: Euclides Acevedo lanza chapa con Jorge Querey

Sin embargo, Richer apuesta a una conversación entre todos los sectores. “Si realmente queremos entusiasmar a la ciudadanía, a esa ciudadanía que puede darle la espalda a la oposición, no hay que esconder la basura bajo la alfombra. Hay que discutir abiertamente”.

Indicó que deben sentarse a conversar todos. Efraín Alegre, Martin Burt, Euclides Acevedo, Jorge Querey, pero “hay que tirar las cartas de vuelta en la Concertación”.

Más contenido de esta sección
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó de una situación preocupante.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que ABIN llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones, para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también se pidió su prisión preventiva.