Óscar Eladio Ledesma Medina fue apresado en su casa familiar de Buenos Aires, Argentina, por tropas combinadas del ejército y la policía argentina, el 5 de agosto de 1976, cuando tenía 20 años.
Según informa el Ministerio de Justicia, Eladio Ledesma nació en Asunción y vivió en la Argentina con su familia desde los 13 años. Ahí era conocido por su lucha a favor de los derechos laborales.
Nota relacionada: Analizarán en Argentina muestras óseas de supuestas víctimas de la dictadura
El hombre fue asesinado tras 15 días de cautiverio. Su cuerpo fue dinamitado y enterrado en una fosa común en el cementerio de Presidente Derqui, provincia de Buenos Aires.
Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, explicó a Última Hora que los restos del compatriota fueron identificados gracias al trabajo se sus familiares tanto de Paraguay como de Argentina.
Goiburú recordó que son 11 los paraguayos desaparecidos en Argentina cuyos restos fueron hallados e identificados. Sin embargo, son alrededor de 140 los connacionales desaparecidos en el vecino país.
Relacionado: Argentina frena identificación de desaparecidos, entre ellos, paraguayos
Los restos del hombre serán entregados a los familiares en el vecino país.
En diciembre de 2018, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el cese de sus actividades en ese país por la falta de liberación de fondos para sus trabajos, lo que imposibilita la identificación de paraguayos desaparecidos en ese país durante la dictadura.
El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983.