El ácido ursodesoxicólico, utilizado para tratar o evitar diversas dolencias biliares, regula el receptor ACE2, que facilita la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células y puede reducir la infección, según pruebas realizadas con organoides y tejidos animales y humanos.
Modular los receptores virales podría “complementar la vacunación” y resultar adecuado para tratar la covid en determinados grupos vulnerables, señaló la revista científica.
Dado que la sustancia regula las células humanas, en lugar dirigirse contra el virus, su administración puede contribuir a proteger al organismo de variantes que puedan emerger en el futuro, destacan los investigadores en un comunicado de su universidad.
Lea más: ¿Qué sabe la ciencia del nuevo coronavirus?
“Las vacunas nos protegen impulsando nuestro sistema inmune, para que pueda reconocer el virus y eliminarlo, o al menos debilitarlo”, describió el autor principal del trabajo, Fotios Sampaziotis.
“Pero las vacunas no funcionan para todo el mundo, por ejemplo, en pacientes con un sistema inmune debilitado, y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Además, el virus puede mutar hacia nuevas variantes resistentes a las vacunas”, alertó el científico.
Sampaziotis y su equipo han investigado “vías alternativas” para protegerse del SARS-CoV-2 y han hallado “una manera de cerrarle la puerta al virus, evitando que entre en las células y protegiendo de la infección”, describió.