18 nov. 2024

Iglesias evangélicas que operan en comunidad indígena no están registradas

A través de los informes proveídos por el Viceministerio de Culto se constata que las iglesias evangélicas Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay que ingresaron a la comunidad Paĩ Tavyterã no se encuentran registradas.

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Foto: Archivo ÚH.

Los informes de la Dirección de Registro Nacional de Culto del Viceministerio de Culto, en fecha 9 de agosto de este año, dan cuenta que las iglesias Antioquía y Cristo del Paraguay no están registradas, mientras que la iglesia Dios es Amor solo está registrada en su sede central y no su filial de Amambay.

El registro de las entidades religiosas se encuentra establecido por el decreto del Ministerio de Educación y Ciencias Nº 8034, por el cual se reglamenta el artículo 93 de la Ley Nº 5749/2017, de la Carta Orgánica del MEC, por el cual se disponen los requisitos y condiciones para el registro oficial de las entidades religiosas y filosóficas.

En caso que la entidades religiosas y filosóficas no estuvieren inscriptas en el registro oficial para poder funcionar legalmente las mismas deben ser clausuradas.

Nota relacionada: Acusan a evangélicos de forzar casamientos y el pago del diezmo

Estas tres iglesias son denunciadas por los líderes de las comunidades Paĩ Tavyterã por la invasión de sus asentamientos, además del supuesto abuso sexual de 10 niñas y el embarazo de algunas de ellas, que datan del año 2017, pero que no fueron denunciados en su momento.

Según los denunciantes, las víctimas menores fueron ofrecidas a gente mayor con la intención de obligarlas a casarse y también obligadas a pagar un diezmo.

La denuncia fue realizada esta semana ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, ya que a pesar de la gravedad del caso no hay respuestas del Ministerio Público, autoridades locales y otros organismos que ya fueron notificados del hecho en el mes de julio.

También puede leer: Amambay: Denuncian a pastores por supuesto abuso y embarazo a niñas indígenas paĩ tavyterã

En la oportunidad, Osmar Valenzuela, perito bilingüe y en cultura indígena en la Circunscripción Judicial local indicó que las prácticas de dichos religiosos siguen y comentó que los pastores cobran diezmos de G. 20.000 a G. 50.000 de los subsidios que reciben los paĩ tavyterã del programa Tekoporã, del Estado.

Otras denuncias señalan que los pastores prohíben a las mujeres que utilicen anticonceptivos o que se cuiden, además los indígenas ya no van a los hospitales en caso de enfermedad ya que se les enseña que se van a curar a través de las oraciones de los pastores.

Más contenido de esta sección
Un supuesto integrante de la barra organizada del club Olimpia fue sorprendido por la Policía Nacional distribuyendo drogas en medio de sus compañeros, en la esquina del Estadio Río Parapiti, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Lambaré no pudo sesionar este lunes, debido a que no reunieron el cuórum necesario por lo que los concejales no trataron el recapado de la avenida Cacique Lambaré. La sesión volvió a ser convocada para este martes.
Una mujer denunció que un hombre supuestamente intentó raptar a su bebé de tan solo dos meses de edad. El hecho ocurrió en una granja ubicada en Loreto, Departamento de Concepción.
Un bus de pasajeros se incendió en pleno microcentro de San Lorenzo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas lesionadas.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.