Tras la reunión del Equipo Económico Nacional, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, explicó que, si bien es cierto que Paraguay como país pequeño es muy dependiente del comercio, tiene hoy mucho menos vínculos financieros directos con la Argentina y que el impacto inmediato es muy reducido.
En ese sentido, señaló que el Banco Central del Paraguay va a seguir monitoreando el impacto cambiario, en el marco de la depreciación que sufrió la moneda argentina tras las elecciones primarias presidenciales del domingo, que complica la reelección del actual mandatario Mauricio Macri, ante su oponente Alberto Fernández.
Sobre el contrabando, Colmán indicó que así como se dispara la cotización del dólar en Argentina, también la inflación podría dispararse en el vecino país, por lo que esa ventaja de precios actual puede, de vuelta, esfumarse a corto plazo.
Entre otras cosas, refirió que las zonas fronterizas podrían verse afectadas, por lo que prevén en poco tiempo cerrar las acciones que guardan relación con el rebalanceo de los aranceles para el comercio de frontera. “En breve seguramente vamos a estar entregando ese decreto y anunciando el impacto positivo”, remarcó.
Recesión económica
El viceministro de Economía informó que este martes se realizó la subasta habitual de bonos del Tesoro en el mercado interno, la cual tuvo un resultado “muy bueno”, con cerca de G. 50.000 millones colocados y una sobredemanda de más de G. 120.000 millones. “Lo que representa que se mantiene la confianza de los inversionistas del sector financiero hacia la economía nacional”, afirmó.
Por otro lado, contó que los bonos soberanos siguen cotizando en el mercado internacional de manera normal y que la calificadora Moody’s sostiene que no hay ningún factor que pueda alterar la calificación actual, en referencia a la situación política que registra el país, en el marco de escándalo por un acuerdo sobre Itaipú y que tiene al Poder Ejecutivo con la amenaza de un juicio político.
Ejecución presupuestaria
Colmán sostuvo que la ejecución presupuestaria está bien y que en los próximos meses se va a intensificar.
Asimismo, aseveró que se prevé llegar para fin de año a una inversión pública en el orden de los USD 1.000 millones y que actualmente la ejecución está por los USD 500 millones.
De la misma manera, detalló que solo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene una ejecución de USD 350 millones, de los USD 700 millones que tiene presupuestado.
De la reunión participaron: Benigno López, ministro de Hacienda; Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia; Arnoldo Wiens, del MOPC; José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, entre otros.