La campaña es impulsada desde la coalición Por los Bosques, la cual se conforma con organizaciones civiles y empresas. Actualmente, existe un proyecto de ley en el Senado por el que se busca modificar la normativa que declara área protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco.
Las organizaciones denuncian que la modificación de la normativa permitirá la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en el parque, lo que, a su vez, tendrá un alto impacto ambiental para la zona. “Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana”, señalan.
Relacionado: Senador sugiere movilización para defender a Médanos
Los Médanos del Chaco, además de constituir territorio ancestral del pueblo Ayoreo, alberga la naciente del río Timane, vital para la población del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.
“Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona”, indican.
Lea más: Si tocan al Médanos, tocarán a tiríka y a otras especies valiosas
Asimismo, se señala que este parque nacional es vital para la población de yaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país.
“Médanos es un sitio de importancia global y regional que protege el acuífero confinado de agua dulce el acuífero Yrenda. Es una importante área núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, la cual es reconocida por la Unesco y posee varios sitios arqueológicos e históricos”, dicen las organizaciones.
Tres especies de felinos manchados pequeños pueden recibir el apelativo de tiríka en Médanos, y en el Chaco en general se encuentra uno de ellos, que es el Leopardus geoffroyi, también llamado gato montés, comentó el director de Guyra Paraguay.
La campana se desarrolla a través del sitio web Change.org. Las personas interesadas pueden ingresar, registrarse y dejar su firma en favor de la protección de este espacio verde.