El juez de Paz de Ybycuí, de la circunscripción judicial de Paraguarí, Francisco Goiburú Martínez, fue imputado por la fiscala Natalia Cacavelos por el presunto hecho de prevaricato.
Además, la representante del Ministerio Público solicitó su desafuero, teniendo en cuenta que los jueces gozan de inmunidad. Esto queda en manos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
De acuerdo con lo que sostiene la Fiscalía en la imputación, el caso tiene que ver con un expediente civil caratulado como “Julio César Martínez Isasi c/ Reinaldo Rubén Benítez Gómez s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo”, que fue tramitado en el Juzgado a cargo de Goiburú.
En ese marco, el juez presuntamente admitió que se promueva la acción preparatoria de un juicio ejecutivo, sobre la base de un recibo de dinero, documento que sería inhábil para ello, según lo que establece el Código Procesal Civil.
Puede interesarle: RGD: Denuncia contra jueces no avanza en la Fiscalía, dice abogado
La fiscala sostiene que el procesado emitió una resolución por la cual dispuso los trámites para que el juicio ejecutivo se haga efectivo, “con base en documentos que carecerían de la fuerza requerida por ley”.
Asimismo, señala que Goiburú dictó el auto interlocutorio sin “los requisitos formales que legitimen la actuación jurisdiccional”, violando con ello los artículos 439, 443, 448, 450 y 461 del Código Procesal Civil.
Francisco Goiburú Martínez fue confirmado en el cargo de Juez de Paz en lo Civil de Ybycuí, de la circunscripción judicial de Paraguarí, en noviembre de 2019.