03 abr. 2025

Imputan a responsables de minería de criptomonedas en Cambyretá

El fiscal de Encarnación, Enrique Fornerón, imputó a los responsables de la minería de criptomonedas intervenida días pasados en el distrito de Cambyretá, del Departamento de Itapúa.

Minería Criptomonedas en Cambyretá.jpeg

Minería de criptomonedas allana en Cambyretá (Itapúa).

Foto: Gentileza.

Los procesados por la producción ilícita de criptomonedas son el brasileño Vinicius Mageste y Hugo Maldonado, por la comisión de los hechos de sustracción de energía eléctrica y perturbación de servicios públicos. Además, un Juzgado dispuso la prisión domiciliaria de ambos procesados.

Ambos fueron aprehendidos en el marco del allanamiento realizado por el fiscal Fornerón, en coordinación con los funcionarios y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y agentes de la Dirección de Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

El operativo desmanteló una granja donde funcionaba una minería de criptomoneda, situado en el loteamiento La Esperanza, del barrio San Miguel, de Cambyretá, donde los intervinientes incautaron 670 máquinas o microprocesadores, un transformador de 2.000 Kv, elementos similares utilizados por la estatal eléctrica, documentaciones varias y otras evidencias, como también innumerable cantidad de cables.

Al respecto, las autoridades indicaron que el comiso de estos equipos representa una pérdida de unos USD 10 millones para los propietarios.

Le puede interesar: ANDE interviene minería de criptomonedas con conexión directa en Minga Guazú

Asimismo, indicaron que en el sitio se hurtaba energía eléctrica por un valor aproximado de unos G. 800 millones mensuales.

Esta situación, que perjudica a la ANDE, generaba constantes problemas a los usuarios del servicio eléctrico por los reiterados cortes. La criptominería es una actividad que demanda un elevado consumo de energía eléctrica y su conexión a la red constituye un grave perjuicio en la calidad del servicio eléctrico.

Esta fue la segunda intervención importante realizada en Itapúa en contra de la industria de criptomonedas.

El primero fue en un depósito del barrio Quitería de Encarnación, donde también fue constatado la sustracción de energía y un daño mensual de uno G. 800 millones para la ANDE.

Más contenido de esta sección
Los bomberos voluntarios seguirán con las labores para descartar o confirmar la existencia de más víctimas tras el derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación, Itapúa. Una abuela y su nieta de 15 años fallecieron tras lo ocurrido.
Autoridades de la Municipalidad de Encarnación, en conferencia de prensa, aclararon que el edificio derrumbado en la noche del miércoles, contaba con los permisos correspondientes. Sin embargo, admitieron que se les aplicó una multa por incumplimiento. Anuncian un peritaje para aclarar el origen del siniestro.
Un local comercial de Concepción denunció haber recibido un cheque sin fondos para el pago de más de 22 acondicionadores de aire de parte de una persona.
Un hombre atacó a su vecino con un machete por un presunto robo de gallinas en la colonia Luz Bella, de Guayaibí, San Pedro. El afectado tuvo que ser hospitalizado por las heridas.
El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.
La niñera que salvó a un pequeño de ser golpeado por una tapa de cemento, tras la explosión de un registro subterráneo de la ANDE, habló un día después del susto que pasaron ambos cuando iban a la despensa. Ocurrió en el barrio Trinidad de Asunción.