11 feb. 2025

Inauguran primer laboratorio móvil de la UNA

La Universidad Nacional de Asunción presentó su primera unidad de laboratorio móvil para los investigadores de la institución.

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un acto, realizaron la presentación de un laboratorio móvil denominado UNALab-01, que permitirá la colección, procesamiento y transporte de muestras biológicas y ambientales, provenientes de zonas vulnerables con poco acceso tecnológico, de los investigadores de dicha casa de estudios y adherentes.

Durante el evento de inauguración, la doctora Laura Mendoza, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS–UNA), agradeció a las personas que trabajaron para hacer posible que se concrete la habilitación del espacio.

Asimismo, la profesional explicó que UNALab-01 cuenta con equipamiento de “última generación” para realizar los procedimientos adecuadamente.

Por su parte, el investigador Héctor Nakayama, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit–UNA), destacó que el laboratorio móvil podrá ser empleado en lugares de escaso o nulo acceso tecnológico.

Puede interesarle: Plataforma web paraguaya busca concienciar sobre la quema de residuos

En ese sentido, adelantó que ya se trabaja en tres proyectos donde será utilizado en febrero. “Es un sueño que se está haciendo realidad y, por supuesto, el laboratorio está disponible para todo el Paraguay”, resaltó el investigador.

UNALab-01 está equipado con una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, microcentrífuga), mesada de trabajo y bacha con agua corriente, cuarto con camilla, toldo externo, sistema eléctrico con generador, refrigerador para conservar muestras, entre otros. Su uso estará coordinado por el Cemit-UNA.

Para instituciones adherentes, como la Facen-UNA, Facultad de Ingeniería, el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad María Auxiliadora, el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica, la Fundación Guyra Paraguay, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se organizará de acuerdo con la disponibilidad de los viajes.

Puede leer: Nuevas autoridades de la UNA fueron investidas este viernes

El laboratorio móvil es una iniciativa desarrollada por el Cemit-UNA, IICS-UNA y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto de presentación participaron la profesora Zully Vera, rectora de la UNA, junto con autoridades de las diversas unidades académicas y centros e institutos de investigación de la universidad.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal se defendió ante las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien sostuvo que el magistrado “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar supuestos hechos de corrupción basándose en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El senador colorado cartista Gustavo Leite consideró que se debe investigar todo lo relacionado a los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. “Caiga quien caiga”, manifestó.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió burlas y críticas al presentar en las redes sociales a Tito y Tika, las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Los usuarios le reclamaron su silencio ante el escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes del Gobierno.
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador luego de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.