Un equipo multidisciplinario del Incán visitó los seis principales centros de atención oncológicos descentralizados a nivel nacional, con el objetivo de formar un banco de datos dentro del instituto para tener precisión sobre la cantidad exacta de pacientes oncológicos que están siendo atendidos en los centros descentralizados.
La iniciativa se encuentra reglamentada por la resolución 752 y respaldada por la ley 6266, “De atención integral a las personas con cáncer”, y hace obligatoria la notificación de todo diagnóstico confirmado de cáncer en Paraguay, tanto en el sector público como privado.
Este registro garantizará datos confiables para proyectar necesidades de medicamentos, optimizar servicios y avanzar en la investigación de causas y estrategias preventivas.
Lea más: Incán: Con registro de pacientes buscan evitar falta de fármacos
Otro objetivo es fortalecer los hospitales para la descentralización de la atención, por ejemplo, al tener un nuevo diagnóstico de cáncer, sea en el sector público o privado, este será inscripto automáticamente en el Registro Nacional de Pacientes con Cáncer.
De este modo, el presupuesto anual se ajustará a las necesidades generales del Incán.
El censo incluirá, a su vez, otros hospitales de referencia a nivel nacional con atenciones oncológicas como el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS), más todos los pacientes que están siendo atendidos en el sector privado.
Datos
Esta primera etapa del censo arrojó datos referentes a la atención del Incán junto a otros centros descentralizados. Se constató que se provee medicamentos para tratar un total de 4.568 pacientes.
Nota relacionada: Experiencias de pacientes con cáncer se reúnen en libro recién lanzado
De ese total, 1.228 corresponden a pacientes del Incán; 351 son tratados en el Hospital General Materno Infantil San Pablo; 186, en el Hospital Nacional de Itauguá; 530, en el Hospital de Villa Hayes; 285, en el Hospital Regional de Ciudad del Este; y 430, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Asimismo, 263 pacientes son tratados en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu; 29, en el Hospital Militar; 17, en el Hospital Regional de Concepción; 435, en Lazos del Sur; y 814, en el Hospital de Clínicas.