Las autoridades incautaron bienes y materiales utilizados presumiblemente en actividades ilegales contra el medio ambiente, específicamente la tala indiscriminada de palo santo, árbol en peligro de extinción.
El procedimiento realizado en Puerto Casado estuvo a cargo de la Policía Nacional del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, cumpliendo las disposiciones de la unidad fiscal de Delitos Ambientales de Villa Hayes.
Se realizó el 13 de noviembre pasado, en el kilómetro 126, de la ruta Bioceánica PY015, zona centinela, del Departamento de Alto Paraguay.
La incautación de madera se realizó en el momento en que estaba siendo preparada para ser sustraída del monte en un tractocamión con carrocería. Los intervinientes pudieron contabilizar unos 350 rollos de la especie de palo santo, árbol de gran valor ecológico y protegido por considerarse en riesgo de extinción.
Además fueron incautados tres tractores que eran utilizados para la sustracción y transporte de los rollos de madera, además de una motobomba de agua, consideradas herramientas claves para esta actividad ilegal. Todos estos bienes quedaron en el lugar designado por las autoridades.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Irán Suarez de la Unidad de Delitos Ambientales de Villa Hayes, quien dispuso la custodia de las evidencias.
La explotación de esta madera es de unas de las especies protegidas, considerada en riesgo de extinción, y sucede en una área de influencia de la empresa privada Atenil SA. Según los responsables del predio, son acosados permanentemente por presuntos invasores en la zona y no se descarta que sean los mismos que cometieron los hechos ilícitos contra el medio ambiente.