El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, mencionó a Monumental 1080 AM que efectuaron un control aleatorio de las encomiendas y como había diferencias en el peso, hicieron pasar por el escáner; allí observaron que contenían piezas de metal, por lo que abrieron de las cajas.
Tras la verificación, encontraron un total de 31 unidades de cargadores, 16 marcos de pistola, 15 tubos de cañón, 15 armazones, 15 agarradores, entre otros objetos, según informó el titular de la DNIT.
“Traen cargas de diferentes tipos, juguete, insumos y mezclan con las armas y después hay una diferencia en el pesaje y eso ya llamó la atención del personal, pasó por el escáner, ahí se vio partes de hierros, entonces se ordenó la inmovilización y la verificación”, manifestó.
En este sentido, mencionó que se busca que los controles no sean intrusivos, pero cuando ya tienen indicios de irregularidades, se realiza la apertura correspondiente.
“En este caso, se estaba declarando juguetes, productos para el hogar. Tenemos los responsables y ya se elevó al Ministerio Público”, detalló.
Por último, dijo que, en el caso de la importación de armas, la empresa debe tener la autorización de Dimabel y como está suspendida, están tratando de ingresarlas de esta manera, mezclada con otros productos.
Inocentes. El 20 de mayo de 2024, había sido detectado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, que una aparentemente inocente carga de juguetes guardaba en realidad partes de fusiles, es decir, armas de grueso calibre. A los intervinientes les pareció sospechoso el peso de la carga, por lo que la revisaron.
Grande fue la sorpresa cuando encontraron varias piezas de fusiles de asalto, listos para ser armados. Indicaron que se podría armar 70 fusiles con las piezas. La carga estaría valuada en G. 38 a 40 millones, siendo su valor duplicado en el mercado negro.