13 sept. 2024

Incendio en Costanera: Ministro culpa a gobierno anterior por falta de plan para familias ribereñas

Tras el incendio en la zona de la Costanera Norte, Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), admitió que cuando asumió el cargo no encontró un plan para hallar una solución para las familias que viven en zonas ribereñas y responsabilizó del hecho al gobierno anterior.

Incendio en la Chacarita.jpg

Varias familias perdieron sus precarias viviendas tras el incendio de grandes proporciones en la zona de la Costanera Norte.

Foto: Dardo Ramírez.

Luego del incendio que afectó a cientos de personas en la zona de la Costanera Norte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, admitió que no existe un plan para encontrar una solución definitiva a familias que viven en zonas ribereñas y responsabilizó de esto al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“A partir de que ingresamos a la institución, vimos la situación real, vimos que había un compromiso firmado con la gente; se estableció el camino de buscar una solución, pero no las soluciones en sí”, manifestó el ministro en comunicación con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada:“El panorama acá es un desastre”, afirman tras el incendio de casas en zona de la Costanera

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 15.500 familias viven en casas improvisadas, en situaciones precarias expuestas a peligros como el incendio producido en la tarde del domingo.

Baruja indicó que junto a su equipo está trabajando para encontrar “la solución definitiva” de estas personas, para que puedan tener una vida más digna.

“Hemos generado una solución para las personas que vivían en la zona del Cabildo, que fueron reubicadas. También estamos en proceso de adquisición de un predio de la Copaco para reubicar a familias de la Costanera Norte”, agregó.

Sepa también: MUVH busca replicar programa de soluciones habitacionales de Brasil

Catalina Irala, una de las personas afectadas por el incendio que afectó a pobladores de la zona conocida como la Chacarita, había responsabilizado a la clase política de la situación. “Ellos vienen a decirnos que nos pueden dar una vivienda con tal de conseguir votos”, expresó.

El ministro Baruja señaló que no puede “sacarle la nalga a la jeringa” y admitió la responsabilidad de la clase política en la problemática. “No desconozco lo que pasa en muchas zonas del país por la situación socioeconómica”, señaló.

Más contenido de esta sección
Una madre expresó su preocupación tras el actuar que tuvo la Policía Nacional durante un cateo que realizaron a los estudiantes del Colegio Nacional Bottrell, en Guairá. La revisión se dio tras una supuesta amenaza de los estudiantes a la directora.
Con la presencia de autoridades y vecinos, se llevó a cabo la inauguración de la refacción total del histórico tanque de agua ubicado en el muro de contención del barrio San Antonio, de Concepción, una estructura de más de 100 años de existencia.
El avión hidrante Hércules, de la Fuerza Aérea Uruguaya, cumplió su primera misión en el combate contra los incendios forestales en el Chaco, lanzando 8.000 litros de agua a 178 millas náuticas al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia.
Las últimas mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalan que en varias zonas del país la calidad del aire sigue en niveles moderados. La contaminación ambiental que se registra en gran parte del territorio nacional es debido a los incendios forestales.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca por la mañana y cálida por la tarde para este viernes, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Esto ayudará a disipar el humo en el ambiente, según los expertos.
El presidente Santiago Peña prometió cambios claves en el Código del Trabajo para generar unos 500.000 empleos. Sindicalistas critican el proyecto de reforma laboral, ya que se busca recortar la estabilidad laboral y la libertad sindical.