La manifestación de este lunes tuvo asiento en la ruta que conduce al Puente Remanso, donde un fuerte dispositivo policial dispersó a los comerciantes movilizados.
Se desplegó una barrera hacia los manifestantes, con carros hidrantes, para evitar que el tránsito vehicular se vuelva a cerrar por completo.
Los uniformados intervinientes, además, respondieron con balines de goma para liberar el carril con dirección al Chaco, de acuerdo con un informe de NPY.
Nota relacionada: Ante caída de ventas, comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso
Aparentemente, el procedimiento policial se llevó adelante cuando los manifestantes intentaron de nuevo hacer el cierre de ruta.
Un manifestante denunció que la Policía Nacional “empezó a reprimir sin qué ni para qué”.
“Cada cinco minutos estamos abriendo. La gente también tiene derecho a circular. Pero ellos (uniformados) empezaron porque no quieren más que cerremos. Nosotros llegamos a un acuerdo, cinco minutos cerramos y cinco minutos habilitamos”, vertió el hombre al canal.
🗣️ "¿Dónde está Santi Peña?"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 18, 2023
📌 Incidentes en Puente Remanso entre comerciantes y policías
♦️Algunos manifestantes fueron heridos por balines de goma disparados por antimotines
♦️Vendedores protestan contra medidas restrictivas de importación de productos desde Argentina#NPY pic.twitter.com/kQLfthiMZs
También manifestaron que una mujer fue agredida por los intervinientes de la fuerza pública.
Posteriormente, se habilitó media calzada para la circulación de los vehículos.
Lea más: Comerciantes de Nanawa impiden a la SET hacer controles en la zona
Pequeños, medianos y grandes comerciantes de la zona de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda, Argentina, se encuentran movilizados a unos 50 metros del Puente Remanso.
La protesta es en reclamo de una mayor flexibilidad en los puestos de control fronterizos para el comercio minorista.
El Gobierno estableció fuertes controles en el marco del combate al contrabando y ya logró una gran cantidad de cargas incautadas en pocos días.
Esta medida produjo la disminución de ventas y pérdidas económicas a cientos de familias que subsisten de las actividades relacionadas con el comercio de frontera.