28 mar. 2025

Indert

Un grupo de campesinos quemaron este miércoles la oficina del Indert, varios vehículos y una caseta policial en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
La pena del ex titular del Indert Justo Cárdenas será analizada el próximo 13 de setiembre en un nuevo juicio oral y público.
Familias que ocupan tierras del Indert en San Lázaro denuncian que supuestamente la Industria Nacional del Cemento (INC) pretende adueñarse de 250 hectáreas de Cerro Morado, con el pretexto de una actualización de delineamiento.
Por tercer día, campesinos e indígenas marcharon por las calles de Asunción reclamando al Gobierno el incumplimiento de leyes de asistencia para el sector.
La pena del ex titular del Indert Justo Cárdenas será analizada en un nuevo juicio tras la apelación de la Fiscalía. Además, se confirmó el comiso de sus bienes por G. 3.200 millones.
El fiscal Carlos Almada imputó ayer a Rosana Itati Ávalos, de 51 años, y a su cómplice, Nancy Alicia Bernal Cano, de 46 años, por estafa, producción de documentos no auténticos y usurpación de funciones públicas.
Un importante contingente de policías participó en un procedimiento de desalojo realizado en una colonia que fue intervenida por Indert, en San Pedro, donde habitaban seis familias campesinas, que accedieron a dejar sus viviendas.
Dos personas fueron detenidas tras una denuncia realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Aproximadamente 350 personas que ocupan una parcela de las tierras de la familia Yambay cierran en forma intermitente la ruta PY22 a la altura del kilómetro 137, en la zona Concepción-Vallemí, exigiendo mensura judicial de la finca número 137.
Unos 300 labriegos de la Comisión Sin Tierras de Fonciere y San Alfredo iniciaron desde este jueves una ocupación pacífica de las tierras de Propafisa de la familia Yambay ubicadas en el distrito de San Alfredo.
Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción para reunirse con la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gail González Yaluff, después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña.
Los pobladores de Puerto Casado rechazan la resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que revocó en todos sus términos la resolución de la colonización de hecho.
El pasado 29 de junio el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió una nueva resolución que deja sin efecto un fallo a favor de los pobladores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
La Cámara de Senadores aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 1700, con el cual se pretendía expropiar unas 1.700 hectáreas de tierras de Marina Cué para la adjudicación a campesinos.
Una extensa propiedad situada en la frontera con Bolivia fue recuperada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y será cedida al Ministerio de Defensa. El predio era utilizado por narcotraficantes.
La Mesa Memoria Histórica repudia el proyecto de Diputados de modificar el Estatuto Agrario y legalizar las tierras mal habidas repartidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El senador Pedro Santa Cruz, del PDP, indicó que el proyecto de modificaciones al Estatuto Agrario, que sectores campesinos advierten que intenta blanquear la tenencia de tierras públicas, requiere un debate de todos los sectores que tienen interés sobre los inmuebles del Estado.
El Indert está en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados. La institución rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.
La Federación Nacional Campesina alerta sobre las consecuencias que podría traer la modificación de la ley del Estatuto Agrario a beneficio de terratenientes.
La Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la ley que expropia a favor de los campesinos las tierras de Marina Cué en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Tras el veto presidencial a la transferencia a favor de familias campesinas de las tierras conocidas como Marina Cué, el Poder Ejecutivo asegura que ya están ultimando detalles para la presentación de un nuevo proyecto de ley.
El ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas fue condenado este viernes por el Tribunal de Sentencia a 4 años de cárcel. Sus tres hijos fueron absueltos en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia declaró receso y dictará el veredicto en el juicio oral contra Justo Cárdenas y sus hijos el próximo viernes. Los mismos están acusados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La Fiscalía solicitó este viernes, en un juicio oral y público, la pena privativa de libertad de 11 años para Justo Cárdenas, ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El conflicto entre una familia menonita con familias sintierras, que acusan de haberse adueñado de una propiedad de 50 hectáreas de forma ilegal y de ser extranjeros, se agrava mientras el Indert no se expide sobre la propiedad en disputa.
El ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas declaró este jueves ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral en el que se lo acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El ex funcionario calificó de absurda la hipótesis de la Fiscalía.
El ex director del Indert, Justo Pastor Cárdenas Nunes, enfrenta desde este miércoles un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Un grupo de campesinos de Alto Paraná llegaron hace una semana a la capital del país para exigir al Indert la realización de una mensura judicial de unas 2.000 hectáreas en la colonia Toryvete, Hernandarias. Varias personas permanecen encadenadas.
Un grupo de campesinos sintieras de la Colonia Toryvete, distrito de Hernandarias, se movilizó este miércoles en la rotonda Monalisa de Ciudad del Este, Alto Paraná. Exigieron que el Indert les provea de tierras y denunciaron la venta irregular de propiedades públicas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda programada para este miércoles en Alto Paraná tras la tragedia ocurrida esta tarde, con la muerte de seis militares y un civil en un accidente aéreo en el predio de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque.
Un grupo de campesinos provenientes de la zona de Marina Cué, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, se movilizan este miércoles en la Plaza de Armas de Asunción, como parte de las medidas para exigir que el Congreso se ratifique en el traspaso de las tierras en las que habitan.