Este miércoles, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) emitió una nota a la Fiscalía General del Estado, solicitando información sobre el caso de Isidoro Barrios. El nativo desapareció el pasado 16 de septiembre.
Barrios, de 27 años, pertenece a la comunidad Ava Guaraní de Tacuara’i, Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Se desconoce su paradero luego de un presunto enfrentamiento entre indígenas y guardias de colonos brasileños.
Más detalles: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños
La disputa se dio por una supuesta ocupación de tierras por parte de los nativos. El predio comprende de unas 1.500 hectáreas y ahí residen 170 familias.
Hace varios días, los indígenas de la zona vienen denunciando irregularidades en el caso. La Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas de Canindeyú, repudió el trato por parte de miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y la Policía.
Nota relacionada: Repudian atropello a miembros ava guarani en Corpus Christi
Este lunes, los afectados se manifestaron en varios puntos del país, exigiendo novedades sobre la desaparición de Isidoro Barrios.
Te puede interesar: Indígenas exigen que se esclarezca desaparición de un nativo en Canindeyú
Por otra parte, en el mismo comunicado, el INDI pidió reportes sobre los casos de la supuesta invasión de tierras en Hernandarias, investigados por la fiscala Nathalia Elizabeth Montania.