05 mar. 2025

Indígenas anuncian manifestación tras promesas incumplidas del MOPC

Los indígenas Enxet de las cuatro aldeas de la Comunidad Yámekyaha (Espinillo), Departamento de Presidente Hayes, se volverán a manifestar este jueves sobre la ruta que une Pozo Colorado y Concepción para exigir un camino de todo tiempo. Esto, ante las promesas incumplidas de las autoridades.

Comunidades indígenas del Pueblo Enxet.jpg

Las comunidades indígenas del Pueblo Enxet piden la construcción de un camino de todo tiempo.

Foto: Archivo.

La comunidad indígena Yámekyaha (Espinillo), cerca de la localidad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, firmó un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el 12 de julio pasado para levantar una protesta que estaban realizando.

En esa ocasión, el ente público se comprometió en la construcción de un camino de todo tiempo que serviría de acceso principal a la comunidad, cuestión que hasta la fecha no se cumplió, pese a reiterados reclamos.

Lea más: Chaco: Indígenas cierran ruta PY09 en reclamo de agua y alimentos

El 1 de agosto pasado, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) solicitó al MOPC información sobre el incumplimiento, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha.

El 5 de agosto, a instancias del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, hablaron con el ingeniero Julio Ríos, funcionario del MOPC, quien tampoco pudo dar una explicación clara del porqué del incumplimiento del acuerdo.

Entérese más: Hambre Cero: Otra comunidad indígena denuncia alimentos en descomposición

En ese sentido, adelantaron que a raíz de lo expuesto, se volverán a manifestar este jueves con apoyo de líderes de otras comunidades de la zona.

“Creemos que ya es hora que el Gobierno respete a los Pueblos Indígenas y cumpla con sus obligaciones”, remarcaron desde la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno paraguayo de Santiago Peña decidió retirar oficialmente este miércoles la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para presidir la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante una inminente derrota ante el candidato de Surinam, Albert Ramdin.
El senador Ever Villalba (PLRA) manifestó este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que “lastimosamente este Gobierno va a ser recordado como el Gobierno de la mafia y de la muerte”. Pidió tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen como parlamentarios y anteponer la patria ante los negocios de los amigos.
Este sábado se realiza la edición 2025 de la marcha anual del 8M. Además de la marcha, se ofrecerá una feria e incluso un show con djs.
La Cámara de Senadores rechazó este miércoles, por unanimidad, un pedido de desafuero contra el senador Colym Soroka (ANR-HC) por un supuesto hecho de calumnia. Además, remitió los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que analice el actuar de la jueza.
Una mujer de 75 años terminó destrozando los vidrios de un local comercial en Asunción, luego de aparentemente confundir los cambios. En el video, se ve cuando la mujer ingresa de reversa al local.
La Policía Nacional incautó una camioneta que presuntamente fue utilizada para darse a la fuga un hombre sospechoso de asaltar la vivienda del ex diputado Luis Urbieta (ANR), ocurrido el 23 de agosto del 2023 en Concepción.