La comunidad indígena Yámekyaha (Espinillo), cerca de la localidad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, firmó un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el 12 de julio pasado para levantar una protesta que estaban realizando.
En esa ocasión, el ente público se comprometió en la construcción de un camino de todo tiempo que serviría de acceso principal a la comunidad, cuestión que hasta la fecha no se cumplió, pese a reiterados reclamos.
Lea más: Chaco: Indígenas cierran ruta PY09 en reclamo de agua y alimentos
El 1 de agosto pasado, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) solicitó al MOPC información sobre el incumplimiento, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha.
@INDIPY @clacent @mopcparaguay pic.twitter.com/GMYbzUbQMo
— CLIBCh (@CLIBCh) August 7, 2024
El 5 de agosto, a instancias del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, hablaron con el ingeniero Julio Ríos, funcionario del MOPC, quien tampoco pudo dar una explicación clara del porqué del incumplimiento del acuerdo.
Entérese más: Hambre Cero: Otra comunidad indígena denuncia alimentos en descomposición
En ese sentido, adelantaron que a raíz de lo expuesto, se volverán a manifestar este jueves con apoyo de líderes de otras comunidades de la zona.
“Creemos que ya es hora que el Gobierno respete a los Pueblos Indígenas y cumpla con sus obligaciones”, remarcaron desde la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, Presidente Hayes.