02 ene. 2025

Indígenas cierran ruta Luque - San Ber en reclamo de agua: Hay una canilla para 60 familias

La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.

Comunidades indígenas Río Verde.jpeg

La comunidad indígena cierra de forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino.

Foto: Referencia.

La comunidad indígena Tarumandy, del pueblo Mbya Guaraní, tiene alrededor de 60 familias que desde el 2021 reclaman servicio de agua potable en Luque.

Como ninguna institución hasta ahora respondió a sus demandas, las familias decidieron cerrar la ruta Luque - San Bernardino, primeramente de forma intermitente cada 20 minutos, pero a partir de las 10:00, el bloqueo será por tiempo indefinido si no obtienen respuestas.

“Tenemos escuela, centro comunitario y una huerta comunitaria, pero nada podemos hacer porque necesitamos agua”, manifestó el líder indígena Benito Gauto a NPY.

La única manera de acceder a agua es caminar siete cuadras y formar largas filas para cargar de una canilla perteneciente a una aguatera privada. En ocasiones, la canilla ni siquiera funciona.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.