“Exigimos que se garantice la seguridad de nuestros hermanos y se protejan las tierras y territorios del pueblo Paĩ Tavyterã, evitando que más comunidades indígenas sean expulsadas forzosamente de sus territorios a causa de la violencia de grupos armados”, expresó la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna en un comunicado tras el asesinato de dos miembros por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Asimismo, expresó su “más profundo dolor y solidaridad con la comunidad Jasuka Venda”. Durante el domingo fueron víctimas de la violencia del EPP que se instaló en esa zona del Amambay.
Nota relacionada: Lideresa indígena denuncia que recibe amenazas del EPP
Fue ese grupo criminal el que mató a dos indígenas, identificados como Rodrigo Gómez y Alcides Romero, e hirió a otro, Leonardo Gómez, según el reporte oficial.
La organización también exigió al Estado una “investigación profunda y acabada de los hechos acontecidos, así como el castigo a los responsables de estos crímenes”. Recordó que durante años los líderes denunciaron la actuación de grupos armados en sus territorios que sembraron el temor y la inseguridad entre la población.
“El pueblo Paĩ Tavyterã merece vivir tranquila, libre y dignamente en sus territorios, sin ningún tipo de amenazas, y el Estado debe brindar las garantías suficientes para que esto ocurra”, finalizó el texto.
Posteriormente, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres miembros del EPP, entre ellos, Osvaldo Villalba y Luciano Argüello.