29 nov. 2024

Indígenas exigen al Estado garantizar la seguridad del pueblo Paĩ Tavyterã

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna exige que el Estado garantice la seguridad de los miembros del pueblo Paĩ Tavyterã tras el asesinato de dos personas por el EPP.

Amambay, cerros_Amambay 1_14849427.jpg

“Exigimos que se garantice la seguridad de nuestros hermanos y se protejan las tierras y territorios del pueblo Paĩ Tavyterã, evitando que más comunidades indígenas sean expulsadas forzosamente de sus territorios a causa de la violencia de grupos armados”, expresó la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna en un comunicado tras el asesinato de dos miembros por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo, expresó su “más profundo dolor y solidaridad con la comunidad Jasuka Venda”. Durante el domingo fueron víctimas de la violencia del EPP que se instaló en esa zona del Amambay.

Nota relacionada: Lideresa indígena denuncia que recibe amenazas del EPP

Fue ese grupo criminal el que mató a dos indígenas, identificados como Rodrigo Gómez y Alcides Romero, e hirió a otro, Leonardo Gómez, según el reporte oficial.

Embed

La organización también exigió al Estado una “investigación profunda y acabada de los hechos acontecidos, así como el castigo a los responsables de estos crímenes”. Recordó que durante años los líderes denunciaron la actuación de grupos armados en sus territorios que sembraron el temor y la inseguridad entre la población.

“El pueblo Paĩ Tavyterã merece vivir tranquila, libre y dignamente en sus territorios, sin ningún tipo de amenazas, y el Estado debe brindar las garantías suficientes para que esto ocurra”, finalizó el texto.

Posteriormente, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres miembros del EPP, entre ellos, Osvaldo Villalba y Luciano Argüello.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto estratégico que busca transportar el excedente de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, a través del Corredor Bioceánico, lo que permitirá también a Paraguay acceder al consumo de este recurso energético.
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.