En la mañana de este jueves se produjo el bloqueo de un gran tramo de la avenida Artigas de Asunción, debido a una marcha de comunidades indígenas que realizan una serie de reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cuya sede se encuentra en la mencionada arteria.
La medida de fuerza se realiza desde hace varios días haciendo que el tránsito esté colapsado en esa zona, sobre todo para los automovilistas provenientes de ciudades como Mariano Roque Alonso o Limpio, que buscaban ingresar a la capital a través del acceso norte.
Nota relacionada: Indígenas: Siempre entre los temas postergables
📌 Indígenas cierran de nuevo la avenida Artigas
— NPY Oficial (@npyoficial) June 6, 2024
♦️ Se manifiestan en la intersección con General Santos pidiendo principalmente acceso a servicios básicos en sus comunidades.
♦️ Exigen respuestas del INDI.
♦️ Hay desvíos en la zona.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp:… pic.twitter.com/zK5Tb985Je
Sepa más: Comunidades indígenas bloquean Artigas y se habilitan caminos alternativos
Desde el túnel de la avenida Ñu Guasú en adelante ya se podían divisar las filas de vehículos que no circulaban con normalidad, produciendo la pérdida de paciencia de la mayoría de los conductores, que buscaron aliviar la impotencia con bocinazos e improperios lanzados al aire.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito desvían a los automovilistas por las calles Intendentes Militares y Valois Rivarola, que conectan General Santos y Perú antes de llegar a la zona de movilización; mientras que otro desvío contempla la avenida General Santos y la Costanera José Asunción Flores hasta llegar al microcentro asunceno.
Desde hace más de un mes, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampan frente a la institución, donde instalaron precarias carpas soportando las bajas temperaturas de semanas anteriores.