02 ene. 2025

Indígenas vuelven a cerrar avenida Artigas en protesta contra el Indi

El tránsito sobre la avenida Artigas de Asunción se vio nuevamente colapsado por la manifestación de miembros de pueblos indígenas, que marchan por el sitio con una serie de reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

cierre de artigas.png

Agentes policiales y de la PMT organizan el tránsito sobre las avenidas Artigas y General Santos.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este jueves se produjo el bloqueo de un gran tramo de la avenida Artigas de Asunción, debido a una marcha de comunidades indígenas que realizan una serie de reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cuya sede se encuentra en la mencionada arteria.

La medida de fuerza se realiza desde hace varios días haciendo que el tránsito esté colapsado en esa zona, sobre todo para los automovilistas provenientes de ciudades como Mariano Roque Alonso o Limpio, que buscaban ingresar a la capital a través del acceso norte.

Nota relacionada: Indígenas: Siempre entre los temas postergables

Sepa más: Comunidades indígenas bloquean Artigas y se habilitan caminos alternativos

Desde el túnel de la avenida Ñu Guasú en adelante ya se podían divisar las filas de vehículos que no circulaban con normalidad, produciendo la pérdida de paciencia de la mayoría de los conductores, que buscaron aliviar la impotencia con bocinazos e improperios lanzados al aire.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito desvían a los automovilistas por las calles Intendentes Militares y Valois Rivarola, que conectan General Santos y Perú antes de llegar a la zona de movilización; mientras que otro desvío contempla la avenida General Santos y la Costanera José Asunción Flores hasta llegar al microcentro asunceno.

Desde hace más de un mes, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampan frente a la institución, donde instalaron precarias carpas soportando las bajas temperaturas de semanas anteriores.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.