Elías Cabral - Canindeyú
El inmueble está individualizado como Finca 308, Padrón 45. La mensura se lleva a cabo en el marco de un juicio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) , del año 2017.
La operación tiene como responsables asignados a los peritos Feliciano Romero y Jorgelina Gómez.
La jueza también pidió el acompañamiento del Juzgado de Paz de Corpus Christi, de manera que pueda intervenir conjuntamente con el Juzgado de Curuguaty, y ordenó la presencia policial permanente en la zona de los trabajos.
Para la dirigente Ana Mujica, de la Organización Nacional Campesina (ONAC), es un logro muy importante la apertura de la mensura judicial.
“El Juzgado nos dio tiempo de 10 días para presentar todos los documentos, tanto los ocupantes e interesados, y allí van a saltar muchas cosas, vinieron abogados de todas partes del país quienes quisieron incidentar”, precisó.
Mujica reveló que existe una expropiación que data del año 1976, y otra del año 1991 donde el Parlamento aprobó la expropiación promulgando la Ley 710/91, pero nunca se trasfirió el inmueble al Indert.
“Para eso es esta mensura, y esa gente que no entiende lucra allí sin pagar nada a nadie. Es más, muchos funcionarios coimean en ese lugar, casi la mayoría, llámese medioambiente, porque allí no hay título, no hay impacto ambiental, allí no hay nada”, acusó.
La Finca 308 comprende alrededor de 45.000 hectáreas y abarca colonias enteras entre comunidades indígenas. Se desconoce el tiempo que durarán los trabajos de mensura.