Según detalles, la comisión estará integrada por tres senadores y tres diputados, y de este grupo saldrá un presidente, vicepresidente y secretario.
Esta comisión conjunta de investigación será de carácter transitorio y, según señala el documento presentado, estará dedicada a “la investigación de hechos que guarden relación con el supuesto espionaje cibernético perpetrado por el Gobierno de la República Federativa del Brasil en contra de la República del Paraguay vinculados a la entidad Itaipú Binacional”, según indica el documento.
En los puntos más específicos, refiere a investigar las alertas o informes de operaciones de inteligencia o seguridad cibernética que se realizaron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y si fueron comunicados al Gobierno actual de Santiago Peña.
También habla de investigar a las instituciones y personas que llevaron a cabo las negociaciones con el Brasil incluidas las que guardan relación con la tarifa de Itaipú, durante el lapso de duración del supuesto espionaje, y la identificación de personas que dieron instrucciones sobre los términos de las negociaciones.
Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, y tiene la firma de otros senadores como Patrick Kemper, Natalicio Chase, Juan Carlos Nano Galaverna, entre otros.