El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-HC), y otros funcionarios de dicha comuna fueron imputados por lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso por parte de la fiscala Milena Basualdo.
Se sospecha que el jefe comunal junto con los funcionarios Hugo Delvalle, ex director de Obras, y Marcos Meza, actual administrador de la municipalidad, realizaron un llamado a licitación en mayo de 2023 para la construcción de empedrados que ya habían sido pagados y habilitados en el 2022. Se estima que el perjuicio es de G. 700 millones.
Lea más: Periodista denuncia ataques por parte de funcionarios municipales de Ñemby
La agente del Ministerio Público pide al juzgado que se otorguen medidas cautelares como prohibición de acercarse a la sede de la Municipalidad de Ñemby, sobre todo a las oficinas de las direcciones mencionadas, para evitar que sean alterados o modificados documentos de relevancia.
Además, solicitaron que se prohíba al intendente la salida del país y que se presente periódicamente ante el juez.
También puede leer: Concejales presentan pedido de intervención de la Comuna de Ñemby
Un grupo de pobladores de la localidad pidió la intervención de la gestión municipal por los supuestos hechos de corrupción. Se sospecha que Olmedo realizó transferencias irregulares a comisiones vecinales por más de G. 4.000 millones, según la denuncia; también mencionan un atraso en el pago de la remuneración de los funcionarios municipales, entre otras presuntas irregularidades.
Así también, se denunció en el expediente que el jefe comunal hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, pero solo se instalaron 10 y el resto, meses después, apareció en otros puntos de la ciudad.