17 sept. 2024

Intensa sequía azota a ganaderos de Alto Paraguay

A la par de los incendios forestales que azotan al Chaco, en un extremo del Departamento de Alto Paraguay, en Puerto Casado, la sequía no perdona y hace padecer penurias a los pequeños productores para salvar sus ganados vacunos.

Sequía en el Chaco

Los animales presentan un deplorable estado ante la sequía que azota Puerto Casado, en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

Elocuentes imágenes denotan la falta de agua en los tajamares, la desesperación de los animales por beber lo que queda de un líquido barroso incluso hace que se queden atrapados en el fango.

Lamentable situación se vive en la parte rural del distrito de Puerto Casado; la falta de agua en los tajamares pone en riesgo la producción. Estos ganados pertenecen a pequeños productores que subsisten mediante este rubro, y la implacable sequía hace padecer penurias a los animales en busca de agua.

A esto se le suma la falta de planes efectivos por parte de las instituciones locales y departamentales para apoyar permanentemente a los afectados, atendiendo que cada año se sufre esta situación en el Chaco.

vacas sequía Chaco

Animales terminan atrapados en el lodo en búsqueda de agua, ante la intensa sequía que se registra en Puerto Casado.

Foto: Gentileza.

El fallido acueducto tampoco llega hacia estas zonas productivas de la localidad, donde precisamente está ubicada la planta de bombeo del acueducto para el Chaco Central, que funciona solamente en la parte urbana.

Hasta el momento en el departamento chaqueño no existe declaración de emergencia distrital ni departamental, a pesar de la gravedad de los incendios forestales y sus consecuencias en la salud.

La mayoría de los asentados en sectores rurales no cuentan con la capacidad de almacenamiento de agua, dependen de tajamares que actualmente están secándose.

Puede interesarle: Puerto Casado celebra 135 años con un colorido desfile estudiantil

La producción ganadera es una de las fuentes de ingreso económico de la población, que también se debate entre la falta de trabajo para los habitantes. Mientras las autoridades se encuentran divididas, los afectados no saben a quién recurrir en estos casos.

A estos se le suma la bajante extrema del río Paraguay a la altura de Casado, otra situación que no deja de ser preocupante para los ribereños.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que dos suboficiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), fueron separados de sus cargos tras el asalto a camión en Caacupé. Los mismos estaban en su día libre y no contaban con una nota de servicio.
Los cañicultores se movilizan este martes y están cerrando la ruta PY01 en la zona de Paraguarí para exigir la aprobación de las modificaciones de la Ley de Biocombustibles. Exigen que el etanol producido a partir de la caña de azúcar sea prioridad durante la zafra.
El comisario Miguel Medina, jefe de la Comisaría 23 San Vicente de Atyrá, reconoció que se vieron sobrepasados por los delincuentes que montaron una barrera utilizando patrulleras falsas en la nueva circunvalación de Caacupé. El grupo armado redujo a los policías y robó un camión que transportaba artículos electrónicos.
Agentes de las Senad detuvieron este martes a un presunto miembro del grupo criminal Primer Comendo Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Los investigadores lo califican como un “elemento importante” de la facción brasileña.
Este martes saltó a la luz un audio donde se escucha a uno de los suboficiales que fueron víctimas de asaltantes que montaron una barrera falsa en la zona de Caacupé, departamento de Cordillera. Los uniformados fueron esposados, otros maniatados por los delincuentes.
Meteorología anuncia un martes fresco al amanecer y entre cálido y caluroso con el correr de las horas. La temperatura máxima llegará a los 34°C.