La festividad del San Juan se vivió con tradición y costumbres en el interior del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, donde 355 mujeres privadas de libertad disfrutaron de los juegos, danzas, música popular y de las comidas tradicionales.
El penal fue adornado con banderines y flores y se colocaron tres Judas Kái, además de mariachis que animaron el festejo. Las mujeres participaron de juegos como el kambuchi jejoka, carrera vosa y hasta una pruebera para adivinar la suerte.
Entérese más: Radioteatro en el Buen Pastor, liga de arte y libertad
Desde el Ministerio de Justicia informaron que el momento de mayor algarabía se dio con la actuación del elenco amateur del Buen Pastor, que se hizo sentir con aplausos en la parodia del casamiento koygua, personificado por una novia con vestido largo, velo y flores maltrechas del brazo del novio con sombrero piri de ala larga.
De igual manera, se recreó la médica ñana espiritista y también se formaron parejas al ritmo del pericón.
Asimismo, no faltaron las comidas típicas, como el pastel mandi’o, chipa, chorizos, pajagua mascada y mbeju con cocido quemado, aunque el plato de almuerzo fue tallarín de pollo con sopa paraguaya hecha en el tatakua. Este año las internas hornearon un “pan ovecha” de leche y canela, representando a la oveja del Buen Pastor, Jesús.
La organización estuvo a cargo de la Dirección del Buen Pastor, con el objetivo de incentivar la reinserción social desde distintos programas y actividades, incluyendo la sana recreación.