El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) informó este viernes que dicho terreno baldío situado en Asunción, a metros de la Terminal, funcionaba como aguantadero para el consumo de drogas y la explotación sexual infantil.
La cartera estatal detalló que en dicho procedimiento rescataron a 10 niños, que luego fueron derivados al Centro Nacional de Adicciones, para desintoxicacion y contención sicológica.
Lea también: Abandono estatal y explotación sexual: La situación de niñas indígenas en zona de la Terminal
La intervención tuvo acompañamiento de funcionarios de la Codeni y del área de Limpieza de Patios Baldíos de la Municipalidad de Asunción y agentes de la Policía Nacional. La Comuna procedió a la limpieza del lugar y levantó el precario campamento que había en el sitio.
El Minna llevó adelante un operativo en la misma zona en último sábado, en horas de la madrugada, donde constató en cinco allanamientos simultáneos que habían 160 niños viviendo en forma infrahumana, de los cuales cinco no estaban con sus padres, por lo que fueron trasladados a albergues estatales.
Más detalles: Fiscalía constata hospedaje con 90 niños indígenas en condiciones infrahumanas en la zona de Terminal
Un hospedaje y un inquilinato de las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción habían sido intervenidas.
Al día siguiente, NPY divulgó un informe especial que revelaba un esquema la explotación sexual a la que eran sometidas niñas y adolescentes pertenecientes a pueblos indígenas en la zona de la Terminal.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En la investigación periodística se logró identificar a algunas víctimas. En una cámara oculta, una de ellas, que estaba en la calle, indicó que la tarifa era de G. 50.000, y otra, que fue encontrada sobre un colchón dentro de un baldío, también habló sobre cruda realidad.
El Ministerio de la Niñez aseguró vía redes sociales que estaba trabajando coordinadamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para articular el traslado de los indígenas a sus respectivas comunidades.