Mario Ferreiro, intendente de Asunción, informó que solicitará la declaración de emergencia de la ciudad, lo que deberá de ser aprobado por la Junta Municipal, en sesión ordinaria. Este protocolo se activa una vez que la altura del río Paraguay llega a los 5,50 metros.
El anuncio fue dado tras la reunión de coordinación para brindar atención a las familias afectadas por las inundaciones, que se llevó a cabo este martes. Además de Ferreiro, asistieron Julio Ullón, ministro del Gabinete Civil de la Presidencia; Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El intendente de Asunción aseguró que la Junta Municipal acompañará el pedido, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, informó NoticiasPy.
Lea también: Evacuación de familias de las zonas anegadas se torna penosa en Asunción
Ferreiro reiteró que se debe seguir trabajando en una franja costera inclusiva que dé una solución a los pobladores y sea definitiva. Señaló que recién se activa la emergencia ya que es un protocolo que se debe efectuar cuando la cota llega a los 5,50 metros de altura.
“Una vez declarada la emergencia es mucho más rápido trabajar en la operativa y también en la disposición de fondos, pero tampoco la Municipalidad cuenta con todos los fondos”, aclaró.
En la reunión, Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la SEN, presentó la proyección climática e hidrológica de la cuenca del río Paraguay.
“En caso de que se combinen muchas lluvias con la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el río Paraguay podría llegar en Asunción hasta los siete metros, con un rango de incertidumbre de 50 centímetros, es decir, podría llegar a 6,50 o incluso hasta 7,50 metros”, indicó.
Nota relacionada: 5.000 familias de Asunción serán afectadas si el río Paraguay sigue subiendo
Ante el vaticinio de que la inundación afectará a 5.000 familias en todo el país, Ullón mencionó que el Gobierno Nacional tiene garantizado con el Fondo Nacional de Emergencia unos G. 4.000 millones para enfrentar esta situación.
Según datos oficiales, 881 familias ya fueron evacuadas en Asunción y otras 200 familias en lo que respecta al Bajo Chaco. En total, se encuentran siendo asistidas 1.100 familias en todo el país. Entretanto, ya fueron habilitados 50 refugios temporales.
Lea más en: Habilitarían más albergues para familias afectadas por crecida del río Paraguay